Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

“Simple maquillaje”, la Procuraduría de Atención a Víctimas: Sicilia

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en septiembre 9, 2011

José Gil Olmos.  Proceso.  7 de septiembre de 2011

MÉXICO, D.F. (apro).- En nombre del Movimiento por la Paz que encabeza, Javier Sicilia descalificó la creación de la Procuraduría de Atención a Víctimas anunciada ayer por el presidente Felipe Calderón.  Argumentó que se trata de simple “maquillaje”.

El poeta afirmó también que el jefe del Ejecutivo pretende debilitar al movimiento de víctimas con instancias que, dijo, no tienen sustancia ni recursos económicos para atender a miles de afectados por la “guerra” que el propio mandatario declaró al crimen organizado.

En conferencia de prensa, Sicilia anunció que el próximo viernes iniciará la Caravana del Sur que en 10 días recorrerá siete estados sureños, además de Guatemala.

Señaló que Calderón no consultó al movimiento de víctimas sobre la creación de la Procuraduría, la cual consideró como una “salida fácil” al reclamo de miles de familias afectadas por su estrategia de guerra contra el crimen organizado.

El sacerdote Miguel Concha Malo dijo que el Movimiento por la Paz no pidió la creación de esta instancia, sino la de una comisión de la verdad con la participación de la sociedad civil que investigue las responsabilidades de las autoridades y vea por las víctimas sin hacer distinciones.

“El gobierno con esta Procuraduría habla de víctimas del delito y nosotros decimos que son las víctimas de la guerra, es decir, de los desaparecidos y los muertos por las fuerzas armadas y el crimen organizado”, indicó el sacerdote dominico.

Destacó también que hay una contradicción en la decisión de Calderón de crear esta Procuraduría, porque mientras sigue la estrategia de guerra con más víctimas todos los días, al mismo tiempo quiere atenderlas.

Calderón anunció la instauración de esta Procuraduría el pasado viernes 2 como parte del mensaje de su Quinto Informe de Gobierno y ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación su instalación oficial.

En la conferencia de prensa, en la que también participó el sacerdote Alejandro Solalinde, los integrantes del Movimiento por la Paz criticaron que entre los integrantes de dicha Procuraduría sólo estén cuatro ciudadanos sin derecho a votar. Dijeron que ni siquiera en esta propuesta oficial se le da un espacio de decisión a la sociedad civil.

Por otra parte, respecto al diálogo con el Poder Judicial, el sacerdote Miguel Concha informó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no hay consenso para establecer el encuentro en el Castillo de Chapultepec, pues sólo tres han aceptado ir.

Al respecto, Sicilia señaló que no es posible que el Poder Judicial siga actuando con opacidad y soberbia frente a la demanda de justicia del movimiento de víctimas, y destacó que es precisamente este poder uno de los responsables de la impunidad con la que actúa el crimen organizado.

En cuanto a la Caravana del Sur se informó que partirá del Zócalo de la Ciudad de México, el viernes 9, y recorrerá varias ciudades y poblaciones de los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla. Concluirá el 19 con una concentración en la Plaza de la Constitución.

Durante su estancia en Chiapas se espera un encuentro con integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a quienes se les ha invitado a dar el Grito de Independencia y a participar en la caravana.

Gobierno, incapaz de atender a víctimas de lucha antinarco: Álvarez Icaza

La Redacción.  Proceso.  7 de septiembre de 2011

PUEBLA, Pue. (apro).- El representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Emilio Álvarez Icaza, denunció que el gobierno mexicano ha sido incapaz de atender a las víctimas de la denominada guerra contra el narcotráfico, pues han quedado impunes las miles de desapariciones forzadas en el país.

También advirtió que, ante la problemática de violencia generalizada que vive el país, es urgente que la sociedad civil deje de tener una postura permisiva, y vuelva a retomar una agenda de alta intensidad, como ocurrió en los años noventa.

Al participar en el segundo encuentro de Organizaciones Civiles y de Derechos Humanos, que reunió aquí a representantes de más de 20 asociaciones civiles de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, el exómbudsman de la Ciudad de México aseguró que los fenómenos de alternancia política en el país desmovilizaron los protagonismos civiles en el país.

“Hemos sido como sociedad muy permisivos, eventualmente por el miedo, por la amenaza y por la desconfianza a las autoridades, pero en la medida que sigamos echados pa’atrás, está descomposición que vive el país va avanzando”, alertó.

En ese sentido, anunció que este viernes saldrá del Distrito Federal la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad de la zona sur del país.

En esta ocasión, apuntó que la caravana pasará por Cuernavaca, Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Juchitán e Ixtepec, Tapachula y Ciudad Hidalgo, y se tratará de cruzar la frontera hacia Guatemala para hacer una ceremonia del “perdón y reconciliación” con los países de Centroamérica.

“Nosotros somos responsables como sociedad de lo que está sucediendo a las y los centroamericanos que pasan por nuestro país y que han sufrido por la violencia de los grupos de narcotraficantes y la indolencia de nuestras autoridades”, manifestó.

Apuntó que la caravana estará en San Cristóbal de las Casas y Acteal, Chiapas, el 15 de septiembre, y que el 16 llegará a Ococingo y Palenque, para luego seguir por Villahermosa, Coatzacoalcos, Jalapa y Puebla.

“La noche del 19 de septiembre se tiene programado que la caravana llegue a Tlatelolco, en la Ciudad de México”, agregó, “justo cuando se cumplen 26 años del terremoto. Ahora queremos otro tipo de sacudida, la de las conciencias, que ayude a la organización de la sociedad”.

Precisó que a la ruta sur de la Caravana la animan tres preguntas que se analizarán con otras organizaciones y con representantes civiles: ¿cómo estamos viviendo esta guerra? ¿Qué podemos hacer para detenerla? y ¿cómo estamos construyendo en la paz?

Refirió que ya suman 50 mil las muertes que se contabilizan desde que el gobierno federal declaró la guerra a la delincuencia organizada, y que las cifras más conservadoras (3 mil) de desapariciones forzadas, multiplican por cinco las que documentó el comité Eureka, durante casi 30 años, a causa de la “guerra sucia”.

Otro fenómeno que debe alertar a la sociedad de la necesidad de tomar una postura más “proactiva”, indicó, es el fenómeno de los niños huérfanos. Comentó que la Mesa de Infancia de Ciudad Juárez, estima que hay 10 mil niños y niñas que han perdido uno o los dos padres y que están en una condición extraordinaria de desprotección.

A esto, agregó, se suma la pobreza, la migración, la descomposición social y la incapacidad de las autoridades para dar respuesta a los familiares de víctimas de todo tipo de hechos de violencia.

“No hay un solo detenido, las víctimas son los que están llevando las investigaciones, las que están buscando información”, acusó. “Y ¿cómo no va a estar empoderada la delincuencia al grado de quemar el casino Royale en Monterrey?”, cuestionó.

Ante toda esta problemática, concluyó, es un hecho de que este movimiento ciudadano no comparte el diagnóstico expuesto por el presidente Felipe Calderón en su Quinto Informe de Gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: