Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

  • El FAT en Facebook

    Síguenos en Facebook
  • FRENTE AUTÉNTICO DEL TRABAJO

    1960-2010, 50 AÑOS DE LUCHA POR DEMOCRACIA Y LIBERTAD SINDICAL
  • Categorías

  • LA SOLIDARIDAD DE CLASE ES NUESTRA FUERZA

    SOLIDARIDAD CON EL SME Y CON LA HUELGA DE CANANEA! PAREMOS LOS ATAQUES DEL ESTADO Y LA BURGUESÍA CONTRA EL PUEBLO TRABAJADOR! CONSTRUYAMOS LA FUERZA PROLETARIA!
  • agosto 2011
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Escríbenos!

    Comentarios, opiniones, artículos, observaciones, noticias, anuncios, invitaciones... union.trabajadores@hotmail.com
  • Lo más visto

  • Visitas

    • 205.464 hits

¡APOYEMOS A TRABAJADORXS DE SANDAK!

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en agosto 23, 2011

¡Apoyemos a los compañer@s de Sandak! Afiliados al combativo e independiente Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak escriban al Gobernador del Estado de Tlaxcala y Secretario de Trabajo del gobierno federal solicitando se mantenga esa importante fuente de empleo reabriendo la planta y restituyendo en su empleo a sus trabajador@, ordene ala Presidentadela Junta Localla C. Karina Edith Torres Vázquezactúe legalmente y evite que el estado de Tlaxcala se convierta en la primera entidad mexicana que legaliza esta moderna forma de esclavitud que implica la maquila a domicilio. También escriban a la empresa Bata Internacional exigiendo respete los derechos fundamentales de las y los trabajadores en México, y congruente con su programa de Responsabilidad Social, restituya en su empleo a sus trabajador@s dela Planta Calpulalpanen Tlaxcala, México.

 

Se puede escribir al gobernador de Tlaxcala el Lic. Mariano González Zarur en el siguiente Link:

http://www.tlaxcala.gob.mx/index.php?option=com_contact&view=contact&id=1&Itemid=49

 

Al secretario de trabajo del gobierno federal:

webmaster1@stps.gob.mx

 

A la empresa Bata Internacional se le pueden enviar cartas al siguiente correo electrónico:batabrands@bata.com

 

Por favor con una copia al correo fat@laneta.apc.org

 

Este es un pequeño resumen de lo que esta pasando:

 

La empresa Calzado Sandak, pertenece a la transnacional Bata International, se ostenta como la más grande productora de calzado del mundo, con operaciones en 70 países, en los cuales establece una planta matriz y centros de trabajo que califica de “satélites”. Cuenta con  5000 tiendas de distribución. Inicia operaciones en julio de 1958 en México; establece una planta matriz en Iztapalapa, Distrito Federal y otras en Calpulalpan, Tlaxcala, Amecameca y Chalco en el Estado de México, esta última  se denomina Coscorsa, S.A. de C.V., bajo esta razón social, tiene registrada la maquinaria y equipo. Sandak opera como unidad económica y a pesar de eso, en cada planta y en sus 50 tiendas operan contratos colectivos de protección patronal, a excepción de la planta en Calpulalpan, motivo por el cual, ha intentado destruirlo de diferentes formas.

 

La empresa ha trasladado paulatinamente sus procesos productivos a maquila y trabajo a domicilio, donde se laboran alrededor de 12 horas, pago por destajo, sin seguridad social y donde muchos menores son víctimas de todo tipo de abusos. Sandak ofrece a quienes despide o liquida que trabajen a domicilio y que les puede proporcionar maquinas y materia prima.

 

En diciembre de 2010 sacó parte de la maquinaria unilateralmente y sin previo aviso al sindicato y trabajadores, dejando sin empleo a la mitad de la plantilla laboral (200 trabajadores). El sindicato emplazó a huelga para intentar recuperar las áreas productivas; sin embargo, no fue posible. A mediados de julio nuevamente en la madrugada intentó sacar maquinaria, los trabajadores y sindicato recibieron un pitazo y pudieron llegar a detener a los directivos que se encontraban con trailers dispuestos a llevársela, los trabajador@s denunciaron agresiones por parte de las personas que llegaron a desalojar la maquinaria, a pesar de ello, bloquearon la entrada de la fabrica; el jefe de personal, ante la imposibilidad de desalojarlos les aventó su vehiculo encima.

 

Derivado de lo anterior se presentó un emplazamiento a huelga para evitar el saqueo, pero fue rechazado porla Junta Localde Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala argumentando que faltaban firmas en el mismo. El día 18 de julio la planta amaneció cerrada quedando sin empleo 250 obrer@s. Se presentó un segundo emplazamiento a huelga, mismo que fue rechazado porla Junta, su Presidenta Karina Edith Torres Vázquez, señala que por  problemas con la toma de nota, documento que ella misma se ha negado a entregarle al sindicato, pese a que la solicitud de actualización se presentó en marzo de este año. La presidenta ha entorpecido todos los trámites, inventando toda clase de pretextos para no dar la toma de nota y evitar que el sindicato pueda emplazar.

 

La presidenta dela Juntaconvocó a negociaciones al sindicato y empresa, en las que reiteradamente ha señalado que ayuda a los trabajadores para que se liquiden, apoyando en todo momento la postura de Sandak, en ningún momento le ha cuestionado el incumplimiento dela Ley Federaldel Trabajo, considerando el procedimiento de terminación de las relaciones colectivas de trabajo. La postura de los trabajadores es la reapertura de la planta, lo que ha merecido que la presidenta dela Juntalos llame necios.

 

Es de hacer notar que la presidenta dela Junta, tiene varias denuncias por corrupción, pues desde su nombramiento los contratos de protección han proliferado, actúa abiertamente a favor de patrones influyendo en los juicios y trámites que se realizan enla Junta(como en el caso de Sandak), se le ha acusado de sustracción y sustitución de documentos en los expedientes, tráfico de influencias, ya que muchos de los casos que se atienden enla Juntason  manipulados porla Presidentay quien fuera su antecesor en la presidencia pues son del mismo despacho legal.

 

Actualmente los trabajadores están en plantón frente a la empresa y reclaman la reapertura de la fábrica, pago de sus salarios devengados y del contrato colectivo de trabajo.La Juntasigue negando la entrega de la toma de nota y dar trámite al emplazamiento a huelga en pleno acuerdo con la empresa. Ante la falta de protección legal por la omisión dela Presidentadela Junta, la empresa amenazó esta semana a los trabajadores que los desalojarían con la fuerza pública para sacar la maquinaria y dejarlos en la calle.

 

También pueden ver dos artículo que se publicaron sobre el tema en el periodicoLa Jornada, sigan los links:

http://www.jornada.unam.mx/2011/08/13/opinion/019a1pol

http://www.jornada.unam.mx/2011/07/20/politica/023n3pol

 

 

Saludos solidarios

 

Patricia Juan

Frente auténtico del Trabajo

 

 

 

Modelo de Carta

 

LIC. JAVIER LOZANO ALARCÓN

SECRETARIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL (STPS)

 

LIC. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR

GOBERNADOR DEL ESTADO DE TLAXCALA

PRESENTE

 

Nombre organización o persona,

 

Por medio de la presente solicitamos su intervención para que la empresa Calzado Sandak actúe en el marco dela Ley Federaldel Trabajo en pleno  respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores que laboran para dicha empresa en la planta de Calpulalpan ubicada en el estado de Tlaxcala. Le solicitamos se mantenga esa importante fuente de empleo directos e indirectos reabriendo la planta y restituyendo en su empleo a sus trabajador@.

 

Asimismo,  se ordene ala Presidentadela Junta Localde Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala, Lic. Karina Edith Torres Vázquez actúe en el marco de la ley, entregue inmediatamente la toma de nota al Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak y de trámite al emplazamiento a huelga formulado por el mismo.

 

Eviten una tragedia, que Tlaxcala no se convierta en la primera entidad mexicana que legaliza esta moderna forma de esclavitud que implica la maquila a domicilio.

 

ATENTAMENTE

 

 

Datos de contacto.

 

Deja un comentario