Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Más mujeres trabajan pero no mejora calidad de vida

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en junio 9, 2011

www.diario.com.mx   08-06-2011 | 23:13

Distrito Federal— La participación de las mujeres en la actividad económica y laboral del país ha aumentado de forma significativa al constituirse en 42.5 por ciento de la Población Económicamente Activa, pero no han mejorado su calidad de vida, indicó el Frente Auténtico del Trabajo (FAT).

La lideresa de esa organización, Beatriz Luján, explicó que la mayoría de estas trabajadoras, tanto del sector formal como del informal, perciben un ingreso promedio de uno a tres salarios mínimos y la brecha de percepciones entre hombres y mujeres es de 30 por ciento.

“La concepción de que las actividades laborales femeninas son secundarias y su ingreso es sólo complemento al presupuesto familiar, contradice la realidad ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática tres de cada 10 mujeres son jefas de hogar”, dijo.

En entrevista, la sindicalista sostuvo que la discriminación salarial es reforzada por el prejuicio de que el hombre es el proveedor de la familia, lo que se aprecia claramente ya que en el primer bimestre de 2011 se crearon 155 mil 35 empleos en la formalidad, de los cuales 126 mil 489 fueron de hombres y 28 mil 546 de mujeres.

Agregó que la creciente inserción de las mujeres va a la par del deterioro de la condiciones de trabajo que se caracterizan por el escaso acceso a derechos fundamentales como la seguridad social, salario remunerador, prestaciones y estabilidad en el trabajo.

Beatriz Luján comentó que las últimas reformas a la Ley Federal del Trabajo respecto a los derechos laborales de las mujeres se hicieron en los años 70 y se centraron sólo en el título V, llamado “Trabajo de las Mujeres”, en el que sólo se incluyen aspectos relacionados con la maternidad.

Sostuvo que se necesita configurar una nueva visión del mundo del trabajo y hacer la exigencia cada vez mayor para ejercer los derechos laborales plenos.

“Las trabajadoras exigimos dentro de la reforma laboral una perspectiva de género que garantice la igualdad de oportunidades, que erradiquen la discriminación, que asegure ambientes laborales libres de violencia, que conduzca a trabajo y salario digno a trabajos de igual valor, entre otros”, recalcó.

Informó que en el marco de la campaña “Trabajo Digno Derecho de las Mujeres”, las trabajadoras de las organizaciones sindicales afiliadas al FAT y la red de Mujeres Sindicalistas participarán en el segundo seminario internacional “Avances y retos en la propuesta de una Ley Laboral con Perspectiva de Género”, el 10 de junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: