Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

“Familia Pasta de Conchos” emite Informe sobre El Pocito 3

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en junio 1, 2011

México D.F. 30 de mayo del año 2011. 

Informe sobre el Pocito 3

A)   La concesión 218000

  1. La concesión del lote minero 218000, es originalmente entregada por la Dirección General de Minas de la Secretaria de Economía, a Alfonso González Garza y Jesús María Montemayor Seguy, padre del actual Presidente Municipal de Sabinas y hermano de Rogelio Montemayor ex gobernador del Estado de Coahuila y funcionario de PEMEX inhabilitado por mal manejo de recursos.
  2. En el expediente de la concesión minera, no existen estudios geológicos, hidrológicos, etc., pero sí existe, una solicitud con folio 27849 en la que Montemayor Seguy pidió se le eximiera de presentar los Trabajo Periciales. En dicho expediente, existen dos comprobaciones de obras por no más de 40 mil pesos, para que el título de exploración se otorgara para explotación de carbón, como quedó asentado en el Acta 260, del volumen 331 del Libro de Concesiones Mineras del Registro Público de Minería.
  3. Posteriormente, el 27 de febrero de 2004, Jesús María Montemayor, cedió el 50 por ciento de derechos que tenía sobre la concesión, a la empresa Minería y Acarreos de Carbón S.A. de C.V propiedad de su hermano Edmundo Montemayor Seguy, cuyo representante legal es Rogelio Javier Montemayor García hijo de Rogelio Montemayor Seguy. En el mismo expediente sobre la concesión 218000, existen requerimientos de pagos retrasados hasta por tres años dirigidos precisamente a la citada empresa.

B)   Las empresas

4. Lo primero que se debe señalar, es que todas las empresas que fueron mencionadas por las autoridades en los primeros días del siniestro en el Pocito 3: El Sabino S.A. de C.V., Minería y Acarreos de Carbón S.A de C.V y Beneficios Internacionales del Norte S.A de C.V (BINSA), son de las familias Garza y Montemayor, y al no estar registrados los trabajadores en el IMSS, los mismos Garza – Montemayor, asignaron como responsable de la explotación a BINSA, empresa que está constituida según el Registro Público de la Propiedad en Sabinas Coahuila, desde el 2 de febrero del año 2007, pero hasta octubre de 2010 no estaba registrada en el IMSS. Es decir, tiene más de tres años y medio en operación sin cumplir con sus obligaciones patronales.

5. En el Acta Constitutiva de la empresa BINSA, están asociados Melchor González Vélez y su esposa Hilda Griselda Montemayor Marines, está última, como apoderada legal, firma el contrato de renta de la concesión con González Garza, padre de Melchor González y por tanto su suegro.

6. Minería y Acarreos de Carbón S.A de C.V, no tiene por objeto social la extracción de carbón, sino la venta y renta de maquinaria, y hasta octubre de 2010 tenía registrados a 33 trabajadores en el IMSS. Sin embargo, tiene contratos vía PRODEMI con CFE sin tener objeto social la minería del carbón por mucho más carbón de lo que puede producir con ese número trabajadores

          C)   El centro de trabajo del Pocito 3

7.   El pocito 3 (P3) siniestrado el pasado 3 de mayo, es parte de un Centro de Trabajo que está en operación cuando menos desde hace un año. El P3 fue conectado al Pocito 1 (P1) y se encuentra a escasos 15m del Pocito 2 (P2). Y a 50 m. se encuentran otros dos pocitos ya abandonados. Además de estos, existen otros 4 pocitos más en operación, en el mismo lote minero. Por lo que, la explicación dada por la STPS y la SE, a propósito de que no lo había identificado “este pocito” porque tenía 18 días en operación no es coherente con la información técnica ni con los testimonios de los mismos trabajadores. Sin hacer ninguna investigación, determinaron que el tiempo de vida del centro de trabajo correspondía con el tiempo de operación del P3. Ni la empresa ni el centro de trabajo tienen 18 días en operación, como ya dijimos, la empresa está constituida desde 2007 y el centro de trabajo más de un año en operación.

8.   Esto significa, que existen más de 100 trabajadores que laboran en este centro de trabajo que en condiciones de riesgo para su salud y su integridad física, no sólo por las deplorables condiciones en que operan los pocitos, por no estar registrados en el IMSS, pero sobre todo, por la miopía de las autoridades, que pretenden reducir la problemática y su actuación a las 14 familias de los mineros que fallecieron y del niño lesionado. El siniestro en el Pocito 3, afecta a más de 100 familias, mismas que deben de ser indemnizadas conforme a derecho por las empresas responsables.

                         D)  Los mismos nombres desde Pasta de Conchos: para muestra un botón

9. Investigar un siniestro en la región carbonífera, supone investigar un entramado permitido y tolerado tanto por la STPS como la SE. Por ejemplo, la concesión 220989 de Minería y Acarreos de Carbón, es explotada por IMMSA, la misma de Pasta de Conchos. Tampoco es el único negocio con empresas, que tienen muertos de por medio, y que tienen que ver los Montemayor. Prueba de ello, es la concesión minera 221091 de Minera Montemayor S.A de C.V., que la trabaja Minera Siderúrgica de Coahuila S.A. de C.V., de Salvador Kamar Apud, propietario de la mina Lulú, en donde se documentamos desde 2009, lo que la OIT nombra como nuevos modelos de esclavitud: pagas miserables, trabajadores hacinados, sin comedor, regaderas ni dormitorios. Ahí murieron Alfredo Ríos y Alejandro Soto en 2009. Pretendiendo indemnizar a las familias con 3,500 pesos y 1,600 respectivamente. Pese a ello, siguió operando hasta el 2 de febrero último, cuando también fallecieron Juan Manuel Gómez Gaytán y Alfredo Soto Torres y liquidó por debajo de lo que marca la ley y de forma ilegal, a todos los trabajadores, incluso a uno de ellos, intentó fabricarle delitos penales para evitar la organización de los trabajadores. 

                   E)   Las falsas salidas que ofrece el Gobierno a la problemática de la región carbonífera

10. Ningún pocito cumple la NOM-032 para mina subterráneas de carbón y deben prohibirse. No se pueden seguir gastando recursos de la nación para inspeccionar lo que es ilegal. Y tampoco, se deben destinar recursos del erario público para éste tipo de productores de carbón “para que inviertan en seguridad”, si está probado que los pocitos por su propia estructura no pueden ser seguros ni cumplir las normas. Con esta medida, están fortaleciendo un mecanismo macabro de muerte y desolación.

11. La propuesta de que las empresas sean certificadas por órganos independientes para garantizar que la compra de carbón en CFE no sea de carbón rojo, no garantiza absolutamente nada. Mientras CFE no licite de manera directa el contrato de carbón por cada mina, no por empresas, lo que sucederá será que certificaran una mina, falsearan la información y seguirán comprando carbón rojo que es más barato para surtir su contrato con CFE.

12. Al no existir una NOM que garantice con su cumplimiento la salud y la vida de los trabajadores y una autoridad capaz de regular a las empresas, suponer que reglamentar la venta de gas asociado al carbón hace las minas subterráneas más seguras es una falsedad. Primero, porque no existe la tecnología para que los pequeños y medianos productores puedan extraer el gas. Por lo que, se trata de legitimar un nuevo negocio para las grandes mineras, que antes de terminar la reglamentación, han promovido amparos para no pagar derechos sobre la explotación del gas, argumentando que ya pagan por el carbón. Y segundo, la NOM-032 determina que se deben establecer sistemas de ventilación adecuados, los cuales, en la mayoría de los siniestros no existen. Por lo que, al no haber una tecnología adecuada, ni la capacidad técnica ni humana de las autoridades para regular e inspeccionar y al no haber una NOM que proteja a los trabajadores, esta es una falsa salida.

                           F)    Del Pocito 3 a Pasta de Conchos

13. Escuchar al Secretario del Trabajo, afirmar que no se compara el P3 con Pasta de Conchos, es una vez más, el mecanismo por el cual pretende no ser cuestionado. Lo mismo dijo cuando se trato del rescate en la Mina San José en Chile, pero pidió que vinieran los especialistas en cobre a opinar sobre rescates en minas de carbón. En 1886, en la Mina El Hondo, fallecieron 300 mineros que no fueron rescatados. A partir de entonces, de todas las minas subterráneas –no pocitos- que a lo largo de la historia se han siniestrado en todas, absolutamente en todas, se han rescatado a todos los mineros sobrevivientes y fallecidos:

1902: Mina 6, El Hondo, 135 fallecidos; 1907: Mina 1, Esperanzas, 16 fallecidos; 1907: Tiro Nacional, 5 fallecidos; 1908: Mina 3, Rosita, 200 fallecidos; 1908: Mina 2, Palau, 100 fallecidos; 1910: Mina 2, Esperanzas, 300 fallecidos; 1921: Mina 6, Rosita, 6 fallecidos; 1925: Mina 4, Palau, 41 fallecidos; 1926: Mina Palau, 35 fallecidos; 1934: Mina 6, Rosita, 57 fallecidos; 1936: Mina 6, Rosita, 36 fallecidos; 1938: Mina 6, Rosita, 3 fallecidos; 1939: Mina 6, Rosita, 7 fallecidos; 1942: Mina 6, Rosita 4 fallecidos en dos explosiones; 1948, Mina 6, Rosita:1 fallecido; 1953: Mina 6, Rosita, 10 fallecidos; 1968: Mina Guadalupe 2, 2 fallecidos; 1969: Minas Guadalupe 2 y 3, 153 fallecidos; 1973 y 1976: Mina 6, Rosita, 13 fallecidos; 1976, Mina Tiro de Ventilación, 7 fallecidos; 1988, Mina Cuatro y Medio, 37 fallecidos; 2006: Mina La Luz, 1 fallecido; 2006: Mina La Luz, 7 sobrevivientes de explosión de dinamita: 2007 Mina 7, Saltillito, 1 fallecido; 2009: Mina Lulú, 2 fallecidos; 2009: Mina 5, Esmeralda, 1 fallecido; 2011: Mina Lulú, 2 fallecidos; 2011: Mina 7, Saltillito, 2 fallecidos.

14. El Secretario del Trabajo, va a pretender en la comparecencia del martes próximo, evitar la comparación entre su propia actuación y las demás autoridades en el P3, con lo que han hecho de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. Asegura que podrá evitar el “espejeo entre un caso y otro amparado en que la NOM-32 entró en vigor en el año 2009”. En realidad, la historia de rescates en las minas subterráneas de carbón, es mucho más antigua. Y por tanto, la actuación del Secretario del Trabajo no puede suscribirse a partir de la NOM-032, no sólo porque no tiene nada que ver con el hecho, indiscutible, de que en la región carbonífera se han rescatado a los sobrevivientes y a los fallecidos en minas subterráneas de carbón desde 1902.

15. Lo que está sucediendo en la minería del carbón, no puede de ninguna manera minimizarse con comparativos sobre otro tipo de accidentes, como los carreteros, ni con otros países, ni con despliegue de información sobre los accidentes laborales. Pretender esta estrategia para acallar el reclamo de las familias afectadas solamente ofende a la región carbonífera y nos indigna por su cinismo. La región carbonífera del Estado de Coahuila y de Sonora, no pueden minimizarse porque se trata de problemáticas en las que está de por medio la vida de personas por la avaricia y negligencia de las empresas; porque se trata de recursos naturales de nación; porque empresas privadas y estatales se benefician de la extracción del carbón y porque, autoridades y funcionarios están obligados a tutelar los derechos humanos de los trabajadores y las familias.

16. Hacemos un enérgico llamado a las autoridades que tendrán que comparecer el próximo martes, para que presenten, cuando menos, un plan de atención a todas las familias de todos los siniestros posteriores a la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, de forma que, las medidas que anunciaron contra los Garza – Montemayor responsables del P3, sean aplicadas a todos los responsables de las muertes por siniestros en la región carbonífera de Coahuila y de Sonora. La organización Familia Pasta de Conchos, se compromete a entregar a los legisladores, nuestra propia base de datos sobre accidentes y siniestros para minas, plantas de beneficio y transporte de carbón, y también, como se los solicitó la OIT a la STPS, entregaremos el registro de los trabajadores mineros fallecidos en todo tipo de minas en el país desde 2006, para que a todas las familias afectadas, absolutamente a todas, se les repare el daño en los casos en que se pruebe que la muerte de su familiar se debió a condiciones inseguras de trabajo y se deslinden responsabilidades a los culpables de las tragedias.

17. Atendiendo al clamor y al llamado de todas las familias afectadas por la violencia, la impunidad y la indolencia del Estado México, la Organización Familia Pasta de Conchos, se hará presente el próximo 8 de junio en Torreón, Coahuila, para recibir y participar en la Caravana Rumbo al Pacto Nacional en Ciudad Juárez. Para todas éstas familias, nuestra admiración y gratitud por la convocatoria.

A una voz, ¡Rescate ya!

familiapastadeconchos@gmail.com

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