Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Naciones deben condenar violación a derechos laborales y humanos en México: USW

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en abril 19, 2011

Periódico La Jornada.  Elizabeth Velasco C. 18/04/2011 21:28

México, DF. El presidente internacional de United Steelworkers (USW), Leo W. Gerard, sostuvo que “las violaciones de las normas internacionales de derechos laborales y humanos por parte del gobierno mexicano han sido expuestas por el movimiento sindical internacional y deben ser condenados por todas las naciones”.

Al congratularse por la nominación de Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSSRM), para recibir el prestigioso Premio Meany-Kirkland de Derechos Humanos, Gerard indicó que es un reconocimiento público por su lucha a favor de los trabajadores mexicanos y la democracia sindical.

El galardón, aprobado por el Consejo Ejecutivo de la American Federation of Labor (AFL-CIO), reconoce su “compromiso valiente (de Gómez Urrutia) para defender las aspiraciones de los trabajadores mexicanos a mejores niveles de vida, el sindicalismo democrático, el estado de derecho y un mejor futuro para su país.”
El presidente internacional de la USW recordó que Gómez Urrutia provocó la “ira” del gobierno de México por “exigir mayores salarios y resistir los esfuerzos del gobierno para controlar el sindicato minero”.

Aludió también a las demandas penales interpuestas contra el dirigente minero, en 2006, tras la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, y las acciones del gobierno federal de “congelar las cuentas bancarias del STMMSSRM; de apoyar a los patrones para crear sindicatos de protección; declarar como inexistentes las huelgas del sindicato, y enviar tropas para reprimir a los huelguistas”.

El representante de asociaciones de pilotos aviadores, de músicos de Estados Unidos y Canadá, de trabajadores estatales y municipales, maestros y de otros gremios afiliados a la USW, hizo alusión a las “importantes victorias legales” obtenidas por Gómez.

Asimismo, recordó que la USW “ha sido un aliado clave del sindicato minero, al dar asistencia a los trabajadores en huelga en México, apoyar campañas de sindicalización, y compartir oficinas en Vancouver, Canadá, donde Gómez vive después de haber sido forzado de salir de México”.  

El premio anual Meany-Kirkland, que lleva los nombres de los dos primeros presidentes de la AFL-CIO, reconoce ejemplos destacados de la lucha internacional por los derechos humanos a través de los sindicatos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: