Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Los mexicanos no solo son los que trabajan mas horas, sino que trabajan horas sin pagos

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en abril 15, 2011

Lideran mexicanos el trabajo sin paga

Que los mexicanos trabajen más significa que pasan menos tiempo en actividades dedicadas a su cuidado personal, para dormir, comer o recreación

Periódico Reforma. Ulises Díaz

Ciudad de México  (15 abril 2011).- Un mexicano dedica 18 por ciento de su jornada diaria a actividades por las que no recibe remuneración, alrededor de 253 minutos diarios, la proporción más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La media para los países de la OCDE es que las personas pasen 14 por ciento de su tiempo realizando actividades sin remuneración, y en algunos países el porcentaje es aún menor, como en Corea del Sur, donde dedican el 9 por ciento o en Japón o China, donde es el 11 por ciento.

“Los habitantes de México son los que pasan el mayor tiempo haciendo trabajo sin paga, alrededor de 4 horas y media por día. Los de Japón, Corea del Sur o China, quienes son los que menos trabajan sin remuneración, lo hacen por la mitad del tiempo que los mexicanos”, dice el reporte “Sociedad a un vistazo 2011”.

Según la OCDE, las principales actividades que se consideran trabajo no remunerado son el cuidado del hogar y de algún miembro del mismo; ir de compras y labores de voluntariado.

El mexicano promedio dedica 185 minutos a las labores de la casa, la mayor cantidad para un país de este organismo, pero es quien menos actividad de voluntariados realiza.

El reporte detalla que especialmente las mujeres mexicanas trabajan sin sueldo considerablemente más que los hombres.

“Las mujeres en Turquía, México e India trabajan en promedio de 4 a 5 horas de labores no remuneradas más que los hombres, mientras que la diferencia en países nórdicos es de apenas una hora. La diferencia en México o In ia se explica por la cantidad de horas que tiene que pasar una mujer cocinando o cuidando a los niños”, precisa el documento.

Además del tiempo que los habitantes de México dedican a realizar trabajos no remunerados, también son los que pasan más tiempo realizando labores remuneradas, a lo cual dedican 24 por ciento de su tiempo diario.

“El tiempo realizando más horas de trabajo es más alto en Japón y México, donde las personas trabajan 9 y 10 horas, respectivamente, mientras que en Bélgica, Dinamarca, Alemania o Sudáfrica trabajan entre 7 y 7 horas y m dia al día”, señala el documento.

Que los mexicanos trabajen más significa que pasan menos tiempo en actividades dedicadas a su cuidado personal, para dormir o comer, por ejemplo, o en actividades de recreación.

Dentro de los países de la OCDE, los mexicanos son los que menos tiempo pasan en actividades personales, con 43 por ciento del tiempo, o en recreación, con 15 por ciento.

-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,/

Lidera México en horas de trabajo.- OCDE

La OCDE informó que la diferencia del tiempo invertido en trabajo no remunerado entre mujeres y hombres en México es de 4 horas y 21 minutos

Periódico REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (12 abril 2011).- Los mexicanos son quienes dedican más horas al trabajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al laborar en promedio 10 horas al día, en comparación con un promedio del organismo de poco más de 8 horas.

Según un estudio realizado por la OCDE, la diferencia del tiempo invertido en trabajo no remunerado entre mujeres y hombres en México es de 4 horas y 21 minutos mayor para los varones, la mayor diferencia de la Organización, donde la brecha promedio es de 2 horas y 28 minutos.

La investigación agrega que México ocupa el segundo lugar en desigualdad de ingresos y el nivel más alto de pobreza relativa entre los países del organismo.

“Uno de cada cinco mexicanos es pobre, comparado con sólo uno de cada diez en promedio en la OCDE, casi a la mitad de los mexicanos les resulta difícil o muy difícil poder vivir de sus ingresos”, agrega.

.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,./

Crece 302% desempleo juvenil en 10 años

El desempleo en la población joven subió más entre los hombres en 10 años, con 308 por ciento, mientras que entre mujeres fue de 287 por ciento

Gustavo de la Rosa.  Periódico Reforma.

Ciudad de México  (15 abril 2011).- En los últimos 10 años, el desempleo entre jóvenes de entre 15 y 29 años creció 302 por ciento, para sumar 981 mil 800 personas, según datos del Censo de Población.

La cifra refleja un crecimiento promedio anual de 15 por ciento, es decir, que cada año se suman a las filas del desempleo unos 73 mil 800 jóvenes.

En contraste, en el mismo periodo, única estadística disponible, porque antes no se registraba, los jóvenes con empleo apenas se incrementaron 0.3 por ciento promedio anual.

Alfonso Bouzas, catedrático de la UNAM, dijo que esos resultados reflejan un País que lleva 30 años viviendo en crisis económica y es incapaz de generar oferta laboral a sus jóvenes.

“México es un País de jóvenes, pero en los últimos 30 años la economía no ha generado las oportunidades laborales, inclusive es más complicado conseguir trabajo para la mano de obra calificada que para la no calificada.

“La política económica sólo ha beneficiado a los monopolios, y los intereses políticos, y no se ha preocupado de fomentar la generación de empresas y los apoyos a las pequeñas y medianas empresas, lo que ha provocado el ebacle del mercado laboral”, consideró el experto.

Durante el censo del 2000, la población joven desempleada representaba el 0.9 por ciento de la población entre 15 y 29 años, cifra que pasó al 3.3 por ciento en el del 2010.

Por género, la desocupación en los hombres presenta una variación del 308 por ciento en los últimos 10 años, mientras que el desempleo entre mujeres subió 287 por ciento.

Bouzas destacó que la debilidad de la economía y las distorsiones del mercado laboral llevan a los jóvenes a recurrir a otras opciones.

“Las oportunidades para los jóvenes en el sector formal son en empleos de baja calidad, en los servicios, en el comercio y otras actividades de bajo valor agregado, por lo que recurren a la migración, a la informalidad y en los últimos años a la delincuencia.

“El crimen organizado y el narcotráfico ofrece mayores ingresos a los jóvenes que el mercado formal. Como nación, hemos perdido la oportunidad de educación, cultura y desarrollo para nuestros jóvenes a través del trabajo; muchos no estudian ni trabajan, debido a pésimas políticas públicas, a malas políticas económicas y a intereses del gobierno”, criticó el catedrático.

La situación tiene graves efectos en la economía y la productividad del País, consideró Julio Millán, de Consultores Internacionales S.C.

“Un país que no ofrece oportunidades de desarrollo laboral a sus jóvenes está condenado a una demanda interna débil, a un consumo sin incentivos, ya que la población joven es la que demanda servicios, vivienda, electrónicos, celulares y una infinidad de productos.

“También se vuelve dependiente del exterior. Estos factores afectan el crecimiento del País, al no aprovechar la mano de obra fuerte, intelectual, preparada y con entusiasmo, bajan los niveles de productividad y competitividad, lo que afecta la inversión externa”, indicó el especialista.

La tendencia va a continuar, estimaron los expertos, si no hay una reforma laboral direccionada a generar empleos de calidad y oportunidades para los jóvenes.

,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,/

Producen 5 mexicanos lo que un irlandés

De acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo entre 1991 y 2009 la productividad en el País apenas creció 2.1 por ciento

Verónica Gascón Periódico Reforma

Ciudad de México  (14 abril 2011).- Actualmente, se requieren cinco trabajadores mexicanos para producir lo mismo que uno irlandés, o tres mexicanos para igualar a un español.

Así lo establece el Índice de Productividad México, elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Según el organismo, entre 1991 y 2009 la productividad en el País apenas creció 2.1 por ciento, mientras que en Irlanda el avance fue de 64 por ciento; en Corea, de 83 por ciento; en Estados Unidos, de 35 por ciento, y en España, de 23 por ciento.

Según el documento, mientras que un mexicano produce alrededor de 350 mil pesos anuales, el irlandés genera el equivalente a un millón 772 mil pesos en el mismo lapso, en tanto que un estadounidense produce un millón 341 mil pesos.

Los españoles también producen más: un millón 35 mil pesos anuales por trabajador.

“Qué pasaría si la productividad hubiera crecido 5 por ciento anual en los últimos 20 años, pues tendríamos el doble de ingresos de los que tenemos hoy”, advirtió Verónica Baz, directora general del CIDAC, durante la presentación del documento.

Añadió que mientras el País no sea capaz de incrementar este indicador, estará condenado a tener una economía que no crece y esto hará imposible que resuelva problemas como la pobreza o la inseguridad.

Según el Índice de Productividad México, elaborado por el centro, el sector que más perdió en esté ámbito fue el comercio al por menor, que emplea a uno de cada cinco mexicanos, ya que retrocedió 14 por ciento en los últimos 5 años.

En tanto, un empleado en comercio al por mayor es 12 por ciento menos productivo que hace 5 años.

La productividad laboral del sector manufacturero tuvo un mejor resultado, al crecer 31 por ciento, y el de la construcción registró un incremento de 72 por ciento en el mismo lapso.

En la conferencia también participó el especialista Luis de la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, quien consideró que hay tres factores que se deben apoyar para incrementar la productividad: infraestructura, educación y el cumplimiento de la Ley.

Además consideró que México es un país con altas barreras de entrada a la competencia en diversos sectores.

“Cada uno tiene que producir cinco veces más para que este sea un País viable, lo que tiene que hacer México es producir 5 veces más valor. Si seguimos haciendo lo mismo, tendremos la misma productividad”, manifestó.

CIBERCOMENTARIOS:

Jaier Espino H.- Creo que el CIDAC, no está dando a conocer en forma correcta ésta nota. Si ellos se responsabilizan por los datos deberían de explicar su significado, o no lo saben interpretar. A raíz de ésta nota mucha gente (lo mimo empresarios que neófitos en el tema) está pensando que los mexicanos somos “improductivos” (aún cuando trabajamos muchas horas, 10, según OCDE). Lo que no explica CIDAC es que la medición que presentan es en relación al PIB dividido entre toda la población (110 millones, para México; 3.7 millones para Irlanda), y no explican que están tomando en el promedio lo mismo la productividad de un mexicano que vende chicles en la esquina, que un profesionista que trabaja en una transnacional, o los miles de trabajadores de PEMEX con sueldo y sin trabajo. El mexicano es improductivo porque a lo que se dedica, en términos generales, no PRODUCE LOS SUFICIENTES PRODUCTOS Y SERVICIOS DE VALOR, no porque sea flojo o no sepa trabajar. Si así fuera, cómo explicarse la gran presencia de empresas transnacionales en el País, con premios de Calidad y Productividad. La mano de obra mexicana es altamente productiva y competitiva a nivel mundial (ver estudio de KPMG)…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: