Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Legalizar la flexibilización del empleo dañará la economía nacional: expertos

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en abril 15, 2011

Se deteriorarán condiciones de vida y de consumo, advierten.

 Susana González G. Periódico La Jornada.  Viernes 15 de abril de 2011.  La flexibilización del empleo que se busca con la reforma laboral propuesta por el PRI, y que el PAN insiste en que sea aprobada en este periodo de sesiones, ya existe en los hechos por los trabajos con bajos salarios y sin prestaciones que predominan en México, así que no servirá para abatir la desocupación, como pregonan autoridades y empresarios, advirtieron en conferencia de prensa especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Si en la práctica ya está flexibilizado el mercado laboral y hay indicadores de organismos internacionales, como Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que así lo revelan, ¿por qué no ha crecido el empleo si tenemos 30 años con este modelo donde el trabajo se ha precarizado? Pues porque sólo se quiere institucionalizar la flexibilización, señaló Genoveva Roldán Dávila, integrante del IIEc.

Lamentó que los promotores de la reforma laboral no entiendan que flexibilizar el trabajo ocasiona detrimento en la economía nacional, ya que se deterioran las condiciones de vida y consumo de los trabajadores, además de que suele olvidarse que al hablar del empleo como un indicador económico más se deja de lado que se trata de seres humanos, principalmente de los jóvenes mexicanos, con lo que prácticamente se echa a la basura el llamado bono demográfico.

Alertó que si FMI y BM elogian la estabilidad macroeconómica de México pese a la baja creación de fuentes laborales, tal situación no puede mantenerse por muchos años, y prueba de ello es la criminalización de la economía, que revela que no se generan los empleos suficientes.

Armando Sánchez Vargas, titular de la Coordinación de Análisis Macroeconómico Prospectivo (CAMP) del IIEc, señaló que la reforma a la LFT va enfocada a la oferta de trabajos, no a la demanda, que sólo puede crecer en la medida en que lo haga la economía.

Verónica Villarespe, directora del IIEc, destacó que para este año el CAMP prevé que habrá 467 mil nuevos trabajos formales, cifra similar a la obtenida en 2005 y muy por debajo de los 732 mil del año pasado.

La investigadora Josefina Morales alertó que la economía sólo crecerá un promedio de 2 por ciento anual durante el gobierno de Felipe Calderón, con lo cual será el segundo sexenio con peor desempeño económico, sólo superado por el de Miguel de la Madrid.

En contraste con los ajustes a la alza hechos por instituciones gubernamentales y del sector privado sobre el crecimiento económico previsto para 2011, Armando Sánchez Vargas aseguró que será de 4.2 por ciento y puso en duda que sea sostenible; incluso aseguró que bajará hasta 3 por ciento debido a la excesiva dependencia con Estados Unidos y la debilidad del mercado interno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: