Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Las reformas laboral y fiscal podrían afectar al país: ITESM

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en abril 13, 2011

12 de abril de 2011. Guillermo Ríos/El Sol de México

Ciudad de México.- Si el Congreso aprueba las reformas laboral y fiscal éstas impactarán negativamente en el empleo, los salarios y la inflación, lo que a su vez generará más pobreza en el país, estimó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México. 

Además, consideró que en 2011 la asignatura pendiente seguirá siendo el empleo, ya que de acuerdo con los estudios “Empleo y Salarios, los límites de la recuperación económica” y “Fortalecimiento del Mercado Interno. Un proyecto de nación”, se estima que en 2010 la cifra de pobres aumentará a 54 millones de personas, lo que representa un incremento de 5.5 por ciento respecto de 2009.

En conferencia de prensa, el director del CIEN indicó que la reforma laboral sólo dará beneficios a los patrones, pero no generará empleos ni incrementará los salarios, y sólo formalizará lo ya existente: el empleo precario.

Al respecto, refirió que en el año 2000 existían en el país 915 mil desocupados, cifra que en 2010 se elevó a 2 millones 600 mil personas sin empleo. La mayor desocupación es para la gente más preparada, es decir, que no la estamos contratando porque no le vamos a pagar de acuerdo al nivel de preparación.

“La alta desocupación de la población con un mayor grado de estudios sigue presente y una situación similar se observa para el desempleo que se reporta para la gente que tiene más experiencia laboral”.

En cuanto a la pobreza, De la Cruz Gallegos dijo que ésta donde más crece, es en el sector urbano, no obstante que se donde se genera mayor riqueza.

“El secreto de una mejor economía no está en buscar reducir los costos laborales (pagar menores salarios), sino en buscar empleos formales bien remunerados y con prestaciones sociales suficientes, ello permite al trabajador tener un mayor poder adquisitivo y beneficiar a la economía en general”, apuntó.

En cuanto a la reforma fiscal, el especialista indicó que el argumento es que el gobierno precisa de de màs recursos, sin embargo, sostuvo que de 2002 a 2010, el gobierno federal obtuvo 1.4 billones de pesos adicionales a lo presupuestado y ello no tuvo impacto alguno en el combate a la pobreza, además de que las administraciones ni siquiera gastan los presupuestos aprobados.

Es un hecho que el gasto del gobierno sigue creciendo -añadió-, sin embargo, no genera crecimiento y por el contrario, en 2010 se destinaron 419 mil millones de pesos en “remuneraciones especiales” para los funcionarios, aparte de las prestaciones ya establecidas.

“La reforma fiscal no resolverá el problema de la pobreza y continuará el círculo vicioso pobreza-desocupación”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: