Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Los “méritos” del comisionado de la policía de Gabino Cué

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en abril 1, 2011

Comisionado de la Policía en Oaxaca consignó a líderes appistas
Pedro Matías. Revista Proceso

OAXACA, Oax., 31 marzo (2011) (apro).- El actual comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz, carga consigo un expediente que lo deja mal parado.

En la administración anterior, la de Ulises Ruiz, se desempeñó como agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de esta entidad (PGJE) y se encargó de perseguir y fincar responsabilidades de tipo penal a consejeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), según se desprende de documentos en poder de Apro.

Por ejemplo, en uno de esos informes consta que Alfaro Cruz consignó penalmente al actual diputado local del  Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, así como a Marcelino Coache Verano e Ignacio García Maldonado, todos integrantes de la APPO.

Alfaro Cruz  ingresó a la PGJE en1999. Fue subdirector de averiguaciones previas y  agente del Ministerio Público, y subdirector de Servicios Periciales en la Subprocuraduría Regional de la Costa.

En 2006, durante el conflicto político social, la entonces procuradora General de Justicia, Lizbeth Caña Cadeza, lo nombró agente del Ministerio Público adscrito a la mesa nueve del sector central, dependiente de la Dirección de averiguaciones previas y consignaciones.

De esto último da cuenta otro documento de la PGJE de fecha 5 de diciembre de 2006. El oficio, que tiene su firma, confirma el papel que Alfaro Cruz desempeñó durante el conflicto sociopolítico de ese año.

Dirigido al juez penal de Etla, Alfaro Cruz, el oficio “pone a su disposición a Flavio Sosa para que decrete su detención judicial, se reciba su declaración preparatoria con la asistencia de su defensor y al fenecer el término constitucional, se le resuelva su situación jurídica.”

Esto, explica, en cumplimiento a la orden de aprehensión librada en del expediente 13672006 contra Sosa Villavicencio, quien fue internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, Estado de México, como probable responsable de haber cometido delitos de despojo agravado y perjuicio en contra de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

En otro documento dirigido al juez mixto de primera instancia de Tlacolula, Alfaro Cruz puso a disposición a Marcelino Coache Verano e Ignacio García Maldonado, quienes fueron internados en el Reclusorio Regional de Cosolapa.

Un documento más,  firmado por el director del reclusorio regional de Cosolapa, Raúl Armando Dávalos Zavala, refiere que la reclusión de los appistas se dio “en cumplimiento al oficio sin número de esta propia fecha (6 de diciembre de 2006), emitido por el C. Lic. Roberto César Alfaro Cruz, agente del Ministerio Público del fuero común y por los policías federales de investigación Rubén Bernabé Rocha, Rodrigo Alarcón Peña, Aarón Pérez Segura y Juan Alejandro Cruz.”

Pese a ese oscuro pasado, en diciembre de 2010 el gobierno de Gabino Cué  lo designó como comisionado de la Policía Estatal, en sustitución de Jorge Alberto Quezadas.

Cabe mencionar que de 2007 a 2009 el comisionado también se desempeñó como director de amparos y director general adjunto de amparo y de lo contencioso de la Policía Federal Preventiva.

Y en 2010 fue director general de lo consultivo de la unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública y director general de Responsabilidades de la unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: