Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Emite OIT recomendaciones al gobierno mexicano por el modelo laboral

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en marzo 29, 2011

Acepta la OIT denuncia por sindicalismo blanco en México

 

Patricia Muñoz Ríos. Periódico La Jornada. Miércoles 30 de marzo de 2011

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió su 359 Informe del Comité de Libertad Sindical, en el que señala que fue admitida la queja que presentaron diversas organizaciones contra el Estado mexicano por permitir la práctica extendida de los contratos colectivos de protección patronal o sindicalismo blanco.

En sesiones realizadas en Ginebra, Suiza, el 3, 4 y 11 de marzo del presente año, y luego de una amplia investigación, el organismo emitió una serie de recomendaciones, entre las que se encuentra la solicitud al gobierno de México para que se inicie un diálogo constructivo con las organizaciones querellantes –entre ellas centrales obreras internacionales y nacionales– y se examine la situación de los sindicatos de protección en el país.

Asimismo, la OIT indicó al gobierno que se revise la representatividad mínima de las organizaciones sindicales para negociar colectivamente, y la falta de imparcialidad de las juntas de Conciliación y Arbitraje, además pidió a la representación mexicana que le informe de las reuniones que se lleven a cabo y de los resultados de este diálogo.

La demanda número 2679 contra el Estado mexicano fue presentada por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), apoyada por la Confederación Sindical Internacional y diversas organizaciones sindicales mexicanas, como la Unión Nacional de Trabajadores y Técnicos Petroleros, el Sindicato Minero y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Prácticas gansteriles

Se presentaron diversos casos de sindicalismo de protección en México y sus prácticas gansteriles: la represión, los recuentos amañados y las resoluciones en contra de los trabajadores en las juntas de Conciliación y Arbitraje.

El gobierno federal respondió que no existen en el país contratos de protección porque la ley no lo permite, mientras organizaciones –como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)– que apoyan la postura del gobierno también declararon que las denuncias por la existencia de sindicalismo blanco son exageraciones de la prensa local, que está acostumbrada a mentir y a exagerar en algunas cuestiones.

En contraparte, ante la OIT los demandantes calificaron de cinismo extremo esas declaraciones del gobierno mexicano, y resaltaron el caso de seudolíderes sindicales como Ramón Gámez Martínez, prófugo de la justicia, quien aun así detenta la titularidad de una amplia red de sindicatos.

Gámez obtuvo buena parte de sus contratos colectivos por sus relaciones con el despacho Baker & Mackenzie. Entre los centros de trabajo controlados por el Justo Sierra se incluye la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s y planteles de la Universidad del Valle de México.

En tanto, la OIT señaló que existen múltiples pruebas de la existencia de los contratos colectivos de protección patronal como práctica generalizada, aun cuando el gobierno mexicano en su primera respuesta lo negó.

La Concamin también criticó a los académicos que han hablado sobre el tema y considera que se exhiben una serie de documentos periodísticos y académicos que no tienen ninguna relación con la libertad sindical y que además no pueden tomarse por válidos, pues no representan un hecho cierto indubitable, que por la experiencia que se tiene en México de las publicaciones periodísticas y académicas, en la inmensa mayoría de los casos, modifican, tergiversan o deforman lo expresado por los supuestos declarantes.

Ante ello, el Comité de Libertad Sindical de la OIT invitó al gobierno de México a que tome medidas para iniciar un diálogo constructivo con las organizaciones de trabajadores (incluidas las querellantes) sobre la aplicación de la legislación laboral y sindical, a fin de examinar las cuestiones relacionadas con los contratos de protección, diálogo que debe incluir las cuestiones relativas a las cláusulas de seguridad sindical de exclusión, y la presunta falta de imparcialidad de las juntas de Conciliación y Arbitraje, entre otras.

.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,/

EMITE OIT RECOMENDACIONES POR MODELO LABORAL MEXICANO

María del Pilar Martínez / El Economista

28 Marzo, 2011. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), emitió una serie de consideraciones y recomendaciones al gobierno mexicano, vinculadas con el sistema de las relaciones laborales.

Lo anterior, forma parte del informe que presentó el Comité de Libertad Sindical de la OIT, en donde se abordan temas como la participación de los trabajadores en la firma de los contratos colectivos, el desempeño de las juntas de Conciliación y Arbitraje, excesiva duración de sus procedimientos y la necesidad de generar un diálogo con todos los sectores de la sociedad.

En el marco de la 310 reunión del Consejo de Administración, el Comité de Libertad Sindical concluyó que hay contradicción entre quienes denuncian la existencia de los contratos de protección y el gobierno.

Cabe señalar que se trata de un proceso presentado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), organización que agrupa a las centrales como la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) y organizaciones sindicales mexicanas, la cual se admitió en junio de 2010.

En el informe el Comité, en donde México señaló que “en anteriores ocasiones ha solicitado ciertas reformas legislativas para reforzar los derechos sindicales, ha constatado retrasos excesivos por parte de las autoridades administrativas o judiciales en relación con ciertos registros sindicales o el reconocimiento de ciertas juntas directivas sindicales; asimismo, el Comité ha tenido conocimiento de casos de violencia entre facciones sindicales que se pretendían más representativas”.

Al respecto Patricia Juan, especialista laboral del Frente Auténtico del Trabajo, comentó que las consideraciones emitidas por la OIT, “vienen justo ahora que se discute la iniciativa de reforma laboral, en donde hay temas fundamentales con el modelo laboral que se ejerce en el país y que es necesario cambiar esas prácticas”.

Asimismo, la OIT expuso que el Comité de Libertad Sindical “invita al gobierno mexicano a que tome medidas para iniciar un diálogo constructivo con las organizaciones de trabajadores y las organizaciones de empleadores, sobre la aplicación de la legislación laboral y sindical, a fin de examinar las cuestiones planteadas en la queja”.

Este proceso de diálogo, detalló la organización tripartita, debería incluir: 1) las cuestiones relativas a las cláusulas de seguridad sindical «de exclusión» declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema que pueden conducir a ciertas situaciones contempladas en la queja; 2) las cuestiones relativas a la representatividad mínima de las organizaciones sindicales para negociar colectivamente y 3) la alegada falta de imparcialidad de las juntas de conciliación y arbitraje y la alegada duración excesiva de sus procedimientos.

También, el Comité pidió al gobierno mexicano que le informe de las reuniones mantenidas y de los resultados de este diálogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: