Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Testimonio de cómo el gobierno federal está al servicio de las Afores

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en marzo 21, 2011

Solamente para compartir un testimonio de como el Gobierno Federal continúa día tras día demostrando su interés por servir a los grandes capitales, dejando en total desprotección a la mayoria de los habitantes de este país.

Tenemos el testimonio y pruebas (grabación y testigo) de una trabajadora que inició un juicio laboral para la recuperación de su fondo de ahorro en AFORE XXI, siendo emitido un laudo a su favor en diciembre de 2010, en la Junta Especial Num. 42 de la Federal de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Al no ordenarse la ejecución, a pesar del tiempo transcurrido, se solicita una entrevista con el Presidente de la Junta, y en el transcurso de ella dice clara y textualmente ” yo no puede ordenar ejecuciones contra AFORE XXI por orden del gobierno, porque, si no, me dan mis cintarazos, y estoy en peligro de perder mi chamba; a mi me ordenan no hacer eso”. No sabemos si es en el caso de esta afore solamente o también de otras, ya que el caso en cuestión es con AFORE XXI.

Esta respuesta, que ya se nos había comentado de manera informal por un abogado, nos deja con asombro, indignación y desconfianza (más de la normal) al ver que un funcionario, que es una autoridad para hacer cumplir lo que manda la ley, puesto que AFORE XXI ya fue condenada a pagar una cantidad estipulada en un laudo, declare abiertamente que tiene orden de no hacerlo.
 
Sabemos que las AFORES son entidades privadas que “administran” los fondos para el retiro. La pregunta es: ¿realmente administran esos recursos para bien de los trabajadores o para sus propios intereses?, ¿qué podemos esperar de un gobierno que se pone de parte de empresas privadas y no de parte de los trabajadores, aun haciendo todo de acuerdo a la ley y a los procedimientos necesarios?
 
Esperamos que el compartir brevemente esta experiencia sirva de algo para continuar despertando las conciencias, seguir luchando, seguir defendiendo los derechos de todas y todos. 

 Torreón, Coahuila 
Promociòn y Justicia Laboral a.c. (PROJULAB A.C.)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: