Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Diputados y Delegaciones del DF emplean trabajadores sin prestaciones

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en marzo 1, 2011

ALDF contrata a empleados vía “outsourcing”, sin prestaciones

Johana Robles.  El Universal DF

01 de marzo 2011

Un grupo de 120 trabajadores de limpieza de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) laboran mediante una empresa outsourcing, lo que significa que no cuentan con prestaciones y tengan largas jornadas sin que se les paguen horas extras, denunció el secretario del Trabajo, Benito Mirón junto con diputados locales.

Por ello, llamó a la comisión de gobierno del órgano legislativo para que reconsidere estas condiciones antes de renovar el contrato —que se tenía previsto firmar este lunes— con la empresa que presta dicho servicio.

Indicó que las empresas outsourcing significan disminución en los costos de operación y la liberación de responsabilidades legales de quienes las utilizan para contratar personal.

Si bien, dijo, la regulación de dichas sociedades mercantiles es de índole federal, consideró que es “urgente tomar medidas locales en el tema”.

Ayer, reveló que a nivel nacional de cada 10 trabajadores, cuatro lo hacen con la modalidad de outsourcing o también llamadas subcontratistas.

Una representación de los trabajadores hizo pública la denuncia de Araceli Barajas, quien trabajó en el área de intendencia de la ALDF y denunció que al contratarse con la empresa Tapaclean, no le respetan sus vacaciones ni le pagan horas extras. Su sueldo es de dos mil pesos a la quincena.

El diputado del PT y presidente de la Comisión de Asuntos Laborales del órgano legislativo, Arturo López, señaló que dicha empresa tiene contrato por 10 millones de pesos anuales, cuando en una propuesta que hicieron en 2010 para contratar el servicio con una cooperativa el monto estimado era de ocho millones de pesos. EL UNIVERSAL cuenta con una copia de la licitación que da cuenta de un contrato por ocho millones de pesos.

El diputado perredista Alejandro López Villanueva expuso que estas empresas han tenido un crecimiento exponencial. En el DF se estima que hay 500 mil empleados, lo que representa que 36% de la plantilla se contrata por empresas de outsourcing.

Informó que de las 16 delegaciones, 13 tienen contratado el servicio de limpieza a través de este mecanismo.

El legislador dijo que ya había expuesto el problema a la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, quien le comentó que atendería la situación laboral de los 120 trabajadores.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho dijo que en la ALDF se buscará analizar el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: