Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Boletín Informativo de la Jornada Mundial de Solidaridad con l@s trabajador@s mexican@s

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en febrero 27, 2011

                       

Alianza Trinacional de Solidaridad.  Boletín de Prensa

25 de febrero de 2011.- El día 14 de febrero de 2011, sindicalistas de más de 25 países de los cinco continentes iniciamos una semana de acciones de protesta y solidaridad con el sindicalismo independiente mexicano, denunciando la violación permanente de la Libertad y Autonomía Sindical en México, tanto por el gobierno federal como por los gobiernos estatales y el de la Ciudad de México.

La acción para apoyar a los sindicatos democráticos e independientes en México fue iniciada por los sindicatos de todo el mundo

afiliados a la Federación Internacional de los Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de la Química, Energía, Minas e Industrias (ICEM), la Federación de Trabajadores del Transporte (ITF), la UNI Sindicato Mundial y la Confederación Sindical Internacional (CSI).

En el propio México, el movimiento sindical independiente realizamos más de 27  acciones en todo el país denunciando el abuso sistemático de los derechos sindicales y la Libertad Sindical por el Gobierno mexicano.

La campaña se ha iniciado ya. Hasta el momento la Presidencia de la República Mexicana ha recibido, vía correo electrónico, cartas de protesta de 3329 ciudadanos de 97 países, de los cinco continentes.

Las actividades que se realizaron en México incluyen, además de la visita a las embajadas de 23 países,  una marcha-mitin en el D.F. del Ángel de la Independencia a las oficinas del Grupo México, dos seminarios, uno de ellos sobre Libertad Sindical y  otro  sobre Derechos Humanos y un Mitin de protesta y denuncia en el Monumento a la Revolución.

De la visita a la embajadas se desprendió el acuerdo con la embajada de Estados Unidos de  iniciar una mesa para el seguimiento de las quejas presentadas, en el marco de los acuerdos paralelos del TLCAN, sobre violación a los derechos laborales en México, particularmente los casos de SME y Mineros; un intercambio de información y análisis sobre la situación de los derechos laborales en México;  y  el análisis de la violación de la libertad sindical, la existencia del contratismo de protección patronal y la posible implementación de una reforma laboral que en la práctica impone condiciones de desventaja a los y las trabajadoras en México, respecto a las condiciones laborales en Canadá y Estados Unidos.

De las actividades desarrolladas en el extranjero se destacan:

ALEMANIA: La ICEM y el “Sindicato de Trabajadores de la Energía (IG BCE), enviaron una carta a la Embajada de México en Berlín donde piden al gobierno mexicano respetar los derechos sindicales en México.

ARGENTINA: Afiliados a FITIM, UOM, ASIMRA y AOMA en la Argentina se presentaron en la embajada de México en Buenos Aires, instando al gobierno a respetar los derechos sindicales en México. 

ARMENIA: Se realizó un mitin en la embajada mexicana y se entregó una carta de protesta, dirigida al presidente Felipe Calderón, por las violaciones a los derechos laborales en México.

AUSTRALIA: Afiliados a la FITIM realizaron seis días de acciones en apoyo de los sindicatos independientes en México en la Unión de Trabajadores Australianos (UTA) realizando una  Conferencia Nacional, mientras que el Sindicato de Trabajadores Manufactureros de Australia (AMWU), presento una carta de protesta; Lo mismo hicieron afiliados a la ITF, la Unión Marítima de Australia y afiliada a la ICEM y la CFMEU, presentando cartas a la Embajada de México en Canberra.

BANGLADESH: Las organizaciones sindicales afiliadas a la FITIM, ICEM, UNI, ITF y el Congreso de Trabajadores de Bangladesh presentaron una carta de protesta en la embajada mexicana, por la violación a los derechos laborales en México.

BÉLGICA: El 17 de febrero las afiliadas a la ICEM y en unión de otras organizaciones en Bélgica realizaron un acto frente a la Embajada de México en Bruselas. El evento conjunto fue coordinado por la CSC-BIE, la FGTB La Centrale Générale, la EMCEF, y la CSI. Fue entregada una declaración por el CSC-BIE durante una reunión con el Embajador.

La Federación Europea de Trabajadores Metalúrgicos presentó una carta a la Embajada de México en Bélgica y la Representación de México ante la EU .También se envío una copia al miembro del Parlamento Europeo, el Sr. Cortés Lastra, Presidente de la Delegación de la Unión Europea-México, acordando realizar una reunión de trabajo los días 2 y 3 de marzo para tratar las violaciones a los derechos laborales en México.

Stephen Hughes, miembro del Parlamento Europeo y Vicepresidente de Europea Parlamento S & Grupo D, hizo una declaración en apoyo de las Jornadas de Acción Mundial para los Derechos de los Trabajadores en México en conferencia de los CEM sobre las políticas de las empresas.”Es un hecho indiscutible que los lugares de trabajo organizados por sindicatos auténticos son mucho más seguros y hay más puestos de trabajo productivos. Normas y convenciones internacionales relativas a los derechos sindicales y las libertades son claras e inequívocas por la importancia fundamental de los sindicatos independientes y democráticos en el lugar de trabajo”.

BIELORRUSIA: Afiliados al FITIM presentaron una carta al Presidente de México a través de la Embajada de México en Moscú.

BRASIL: Las centrales Brasileñas (CUT, Fuerza Sindical y UGT), la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (CNM / CUT) y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) realizaron una protesta frente al consulado mexicano el martes 15 en Sao Paulo. Una carta fue entregada al cónsul mexicano protestando la negligencia del gobierno para brindar justicia a las familias por el desastre en la mina Pasta de Conchos y las graves violaciones a la libertad de asociación en el país. Afiliados al FITIM, CNM / CUT y CNTM / FS emitieron una declaración el 8 de febrero en solidaridad con los trabajadores mexicanos y el anuncio de los sindicatos para llevar a cabo acciones en las embajadas de México y empresas mexicanas a nivel nacional. 

BULGARIA: Sindicatos de Bulgaria presentaron una carta conjunta al consulado mexicano en Sofía.

CANADÁ: 75 personas tuvieron una actuación fuera de consulado de México en Toronto el 14 de febrero,  se realizó una reunión de representantes de Mineros, SME y telefonistas en Vancouber, mientras que el Congreso del Trabajo de Canadá presentó una carta de protesta a la embajada de México en Ontario, realizándose más mítines en los consulados de México en Ottawa, Montreal y Vancouver, entregando la carta de protesta correspondiente.

CROACIA: El afiliado del FITIM, de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos de Croacia (SMH-IS), presentó una carta a la Embajada de México en Budapest en solidaridad con los trabajadores mexicanos. 

COLOMBIA:  Los sindicatos UTRAMMICOL and FETRAMECOL, afiliados a FITIM entregaron en la Embajada de México en Bogotá, una carta llamando a suspender las agresiones al sindicalismo independiente en México, en particular exigieron al gobierno mexicano una indemnización justa a las familias de los mineros muertos en Pasta de Conchos. 

COREA: La Confederación Coreana de sindicatos (KCTU) y sus afiliados, incluyendo el Sindicato de trabajadores Metalúrgicos realizaron una conferencia de prensa en las puertas de la Embajada Mexicana en Seúl donde denunciaron la violación a la Libertad Sindical y los derechos laborales de los trabajadores  y trabajadoras en México.

EE.UU.: Washington DC: En un mitin frente a la Embajada de México en Washington, DC, unos 150 sindicalistas marcharon y cantaron en inglés y español: “Defender los derechos sindicales en México” y “Los trabajadores estamos lado a lado.”  En Detroit: la UAW organizó un mitin en su sede. Entre los oradores estuvieron el vicepresidente del UAW Cindy Estrada, miembros de la UAW / organizadores, y el Cónsul Vicente Sánchez Margarito Ventura del Consulado de México en Detroit. Los representantes de una variedad de otras organizaciones también estuvieron presentes, incluido el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA), Alianza para los Derechos de Inmigrantes y Reforma (AIR) de Michigan, el Restaurante Centro de Oportunidades (ROC) de Michigan, Centro de las y los trabajadores del condado Washtenaw (WCWC), Trabajos con Justicia, y personal de los funcionarios públicos electos, entre otros. El Cónsul Sánchez Ventura expresó su preocupación por la problemática y, la voluntad de hacerles frente y reclamó planes para informar de noticias del evento al gobierno mexicano. Se realizaron acciones similares en los consulados mexicanos en otras ciudades como Austin, Boston, Chicago, Denver, Kansas City, New Orleans, New York, Raleigh, San Francisco y Tucson.

(Ver: http://www.imfmetal.org/index.cfm?c=25543&l=2#)

EL SALVADOR: El  Sindicato de Industria de los Trabjadores de las Comunicaciones, S.I.T.C.O.M.,  afiliado de la UNI, entregó una carta de protesta en la embajada de México en ese país.

ESPAÑA: Los trabajadores de UGT y CCOO, en el que John Deere emitió  una declaración de solidaridad en apoyo de los derechos de los trabajadores en México. La declaración está firmada por el Comité de empresa (en España) y miembros españoles del Comité de Empresa (Europa). 

Como parte del esfuerzo de movilización mundial, el viernes 11 de febrero, los representantes de los afiliados a la FITIM de MCA-UGT y FI-CCOO se reunieron con el Embajador de México en Madrid y presentaron una carta conjunta al Embajador español en México en la que se protesta la falta de libertad sindical en México y la persecución a los sindicatos independientes.

FINLANDIA: Afiliados a la FITIM, la ICEM, ITF y la UNI en Finlandia presentaron una carta a la Embajada de México en Helsinki.

FRANCIA: Afiliados a la FITIM en Francia se manifestaron ante la embajada de México en París como parte de las Jornadas de Acción Mundial. La delegación entregó una carta conjunta firmada por los sindicatos franceses, FGMM-CFDT, CGT-FTM, Métallurgie CGC, FO y Métallurgie.

HOLANDA: FNV y FNV Bondgenoten presentaron una carta a la Embajada de México en Holanda. La FNV también celebró las acciones de solidaridad con los trabajadores de Johnson Controls en México y se contactó con las multinacionales holandesas que operan en México que emplean “contratos de protección” para evitar la existencia de sindicatos independientes.

HONG KONG: Afiliados a la FITIM,  sindicatos de la Comisión de Industria del Metal, entregaron una carta al presidente mexicano Calderón a través del consulado de México en Hong Kong.

INDIA: El afiliado a la ITF, la Federación de Ferroviarios de la India, realizó una manifestación y reunión en Nueva Delhi, en apoyo de los Días de Acción Mundial. El grupo expresó amplió su apoyo incondicional a los trabajadores en México.

INDONESIA: Afiliados a la ICEM, la Unión General de Trabajadores de la Química, Energía, Minas, Petróleo y Gas (FSPKEP) entregó una carta al presidente mexicano Calderón instando a México a respetar los derechos laborales internacionalmente

ITALIA: Los afiliados a Fedecaión Italiana de obreros del Metal de la Confederación General Italiana del Trabajo, FIOM-CGIL entregaron una carta de solidaridad con el movimiento obrero independiente en México, al embajador, además de realizar mitinies y participar en programas de televisión denunciando estas violaciones.

JAPÓN: Consejeros japoneses del FITIM, ITF, UNI y la ICEM, visitaron la Embajada de México en Tokio para entregar una carta dirigida al presidente mexicano Calderón. La delegación se reunió con funcionarios de la Embajada durante unas dos horas, expresando su preocupación por violaciones de los derechos laborales en México, e instando al gobierno a examinar el uso de “contratos de protección” y “toma de nota” como forma de control sobre los sindicatos en México.

KYRGYZSTAN: Afiliados a la FITIM  el Sindicato de Trabajadores de Metalurgia de Kirguistán de las minas de hulla publicó información sobre la campaña de México.

MOZAMBIQUE: El afiliado a la SINTIME FITIM entregaron una carta de protesta en Pretoria, Sudáfrica.

NORUEGA: Afiliados de FITIM e ICEM realizaron un mitin en la embajada Mexicana y entregaron una carta de protesta por las violaciones a los derechos laborales en México.

NUEVA ZELANDA: Unos 50 representantes de sindicatos afiliados a la FITIM, la ITF, la ICEM y UNI se reunieron frente a la embajada mexicana en Wellington en apoyo de las Jornadas de Acción Global en defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos. Una delegación del sindicato de Ingeniería, impresión y fabricación de la Unión Europea (EPMU), Sindicato Marítimo de Nueva Zelanda (Munz), Sindicato de Servicios y Trabajadores de la Alimentación de la Unión (SFWU), Unión Nacional de Distribución (NDU), Unión de Ferrocarril y transporte marítimo (RMTU) y Sindicato del Sector Financiero de la Unión Europea (FinSec), entregó una carta al Encargado Comercial de la Embajada instando al gobierno mexicano a reconocer los derechos de los trabajadores y cumplir con las Naciones Unidas el Convenio N º 87 sobre Libertad Sindical.

PERÚ: La afiliada a la ICEM realizó un plantón en la embajada de México en Lima, donde realizaron una protesta y se reunieron con el cónsul Alberto Acosta Treviño. El grupo expresó su preocupación por la situación de injusticia y de la unión y violaciones de los derechos humanos en México y la pasividad del gobierno para recuperar los cuerpos de los mineros desaparecidos de Pasta de Conchos. Luis Castillo, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú-FNTMMSP, también expresó su preocupación por las condiciones de trabajo para los mineros y trabajadores del acero en el Perú, así como México. “Somos 162.000 trabajadores asociados a la producción minera, pero 95.000 no tienen derecho a la negociación colectiva, no tienen derecho a la libertad de asociación, no pueden organizarse en sindicatos, y tienen plazo los contratos fijos cada mes.  Todas estas condiciones hacen que la vida en la minería es más precaria”. Sindicatos y grupos comunitarios en el Perú celebraron una conferencia de prensa en el edificio del Congreso exigiendo al gobierno peruano suspender las conversaciones con México sobre un futuro acuerdo de libre comercio hasta que el gobierno mexicano respete los derechos sindicales y termine su ataque contra los sindicatos independientes y hasta que los gobiernos aborden tanto los temas relacionados con el trabajo forzado y la protección del medio ambiente en el TLC. Walter Guevara, de AGS SINTRAMIN expresó su solidaridad con los Mineros mexicanos que luchan desde 2006 para defender su autonomía sindical contra el ilegal y brutal ataque por las empresas mineras y el Gobierno mexicano. La conferencia de prensa fue convocada por la Congresista María Sumire, la Confederación de Trabajadores del Perú (CUT), la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de Trabajadores del Perú SINTRAMIN-CUT y el Centro Nacional para las Mujeres de Minería (CNMN). Además entregaron una carta de protesta en la embajada de México en el Perú.

POLONIA: Afiliados a la ICEM, el Sindicato de los Trabajadores de Energía y Minas (NSZZ «Solidaridad»), entregó una carta a la Embajada de México en Varsovia. El sindicato ha solicitado una reunión con el embajador Raphael Steger Cataño, para discutir las violaciones de los derechos laborales en México.

PUERTO RICO: El Sindicato de Trabajadores de la Electricidad y Energía (UTIER) entregaron una carta al cónsul mexicano en San Juan protestando al gobierno mexicano por el ataque a Los Mineros, el SME y de los Trabajadores del Magisterio y de la Aviación.

RUSIA “Solidarnost Hoy”,  periódico de la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia (FNPR) publicó y repartió un artículo denunciando la violación de derechos laborales en México (30 mil ejemplares fueron repartidos en varias ciudades de Rusia).

SRI LANKA: Los sindicatos afiliados a la FITIM hicieron pública una resolución de condena al gobierno mexicano por la violación a los derechos laborales de los y las trabajadoras en México, así como su solidaridad para con la clase obrera de este país.

SUDÁFRICA: 300 trabajadores  cargaron 65 ataúdes con los nombres de los mineros muertos hace casi cinco años (19 de febrero de 2006) durante la explosión de una mina de Pasta de Conchos.  Protestaron en la Embajada de México en Johannesburgo pidiendo al gobierno mexicano hacer justicia a la familia de los mineros, poner fin a su ataque a los sindicatos independientes y derechos de los trabajadores, incluyendo sobre todo, la libertad de asociación. Personal de la embajada se negó a reunirse con los representantes, pero de todas maneras fue entregada una carta de protesta que fue aceptada por el jefe de vigilancia del  la embajada.  

SUECIA: LO-TCO, la Confederación Sueca de Sindicatos (Landsorganisationen – LO) y la Confederación Sueca de Empleados Profesionales (Tjänstemännens centralorganisation – TCO) están promoviendo y difundiendo las Jornadas de Acción Mundial para México en su página web.

SUIZA: El Sindicato suizo UNIA y representantes de Federaciones Sindicales Internacionales con sede en Ginebra, incluyendo UNI, UITA, el FITIM, la ICEM, la CSI y la ICM, realizaron una protesta frente a la Misión de México ante las Naciones Unidas y entregó una carta de protesta a la Embajada de México en Berna exigiendo al gobierno mexicano el respeto a los derechos sindicales en México. 

TAILANDIA:

TURQUÍA: La Confederación de Sindicatos Progresistas de Turquía (DISK) entregó una carta a la Embajada de México en Ankara, en protesta al gobierno por atacar a los sindicatos independientes. Exigieron a las autoridades mexicanas que actúen con decisión para reafirmar el compromiso de México a la justicia y los derechos de los trabajadores. “La falta de acción sería enviar el mensaje intolerable que incluso asesinos pueden llevar a cabo actos incalificables contra los sindicalistas independientes en México con la impunidad, e invita a la condena del mundo.”

El afiliado a la ICEM, el Sindicato de Trabajadores del Petróleo, Química y Caucho y Sindicato de Trabajadores de la de Turquía (Petrol-Is) participaron en las Jornadas de Acción Mundial entregando una carta al Embajador de México en Ankara.

UCRANIA: El sindicato ucraniano, TUMMU, difundió la campaña solidaria con los sindicatos independientes en México a través de su boletín.

En México nos congratulamos por la generosidad, unidad y  solidaridad de los sindicatos internacionales convocantes, pues gracias a este apoyo se logro exhibir globalmente la política antilaboral del régimen corporativo y del gobierno mexicano, los resultados de esta jornada marcan el inicio de novedosas formas de lucha sindical y social en México y el mundo y demuestran que cualquier acción que tome un gobierno o empresas multinacionales o locales en contra de la autonomía de los trabajadores y de la libertad sindical va a ser contestada y rechazada de inmediato a nivel internacional.

Así como las empresas se globalizan, los sindicatos se han unido en la globalización para enfrentar los nuevos retos del desarrollo, entendiendo que  jugaran un papel trascendente en este nuevo escenario, donde los derechos fundamentales del trabajo, incluida la libertad sindical y el derecho a la protección social, son claves para reducir las desigualdades en las sociedades y avanzar en el camino de la Libertad Sindical y el trabajo decente impulsado por la OIT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: