Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Desempleo y falta de libertades, causa del descontento en Egipto: OIT

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en febrero 3, 2011

La Organización Internacional del Trabajo señaló durante años la gravedad del déficit de empleos decente en Egipto y otros países de esa región, recordó el director general del organismo, Juan Somavia.

Notimex. Publicado: 03/02/2011 09:23 en La Jornada.

Ginebra. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció este jueves que el alto desempleo y la falta de libertades fundamentales en Egipto desencadenaron el descontento del pueblo y provocaron la revuelta (y, abajo, se extiende a Yemen).

“El fracaso en abordar la situación de forma eficaz, con todas las consecuencias en términos de pobreza y desequilibrios en el desarrollo, junto con las restricciones a las libertades, han desencadenado esta manifestación histórica de demanda popular”, anotó.

La OIT ha señalando durante años la gravedad del déficit de trabajo decente en Egipto y otros países de esa región, recordó el director general de la OIT, Juan Somavia, en un comunicado.

Somavia subrayó que en Egipto y países vecinos el desempleo, el subempleo y el trabajo informal han permanecido entre los más altos del mundo.

Para la OIT ha sido motivo de especial preocupación desde hace años la legislación restrictiva que existe en Egipto, que permite el funcionamiento de una única federación sindical y obstaculiza la organización de los trabajadores en sindicatos de su libre elección.

En junio pasado, la Conferencia de la OIT lamentó que el gobierno egipcio no haya realizado ningún progreso concreto en estos puntos fundamentales.

Asimismo exhortó al gobierno de El Cairo a dar pasos tangibles en el futuro próximo para garantizar que todos los trabajadores puedan formar organizaciones o afiliarse a la de su preferencia sin ninguna interferencia gubernamental.

Las movilizaciones a nivel nacional de los últimos días han llevado al establecimiento de la Federación Independiente de Sindicatos de Egipto, que ha hecho un llamado pidiendo empleos, salarios mínimos, protección social, y libertad sindical.

“Celebro este nuevo avance en el ejercicio de los derechos de los trabajadores de Egipto. Sus voces deben figurar entre las primeras en ser escuchadas”, señaló Somavia.

Al respecto, una preocupación fundamental de la OIT es que “ninguna persona sea víctima de discriminación o represalia de ningún tipo por haber practicado sus derechos básicos”, indicó.

En la tensa situación que se vive en estos momentos, “hago un llamado particular a las autoridades egipcias para que garanticen la prevención de este tipo de acciones y ofrezcan toda la protección necesaria a quienes la necesiten”, dijo.

“Estoy convencido de que los egipcios encontrarán la manera de unirse con el fin de garantizar que los jóvenes de su país tengan un futuro de dignidad y trabajo decente. La OIT está dispuesta a ofrecer toda la asistencia que pueda ser útil para este fin”, concluyó.

Ola de protestas alcanza a Yemen

Cerca de 20 mil opositores se manifiestan contra el presidente yemení en Saná. Los manifestantes corearon eslóganes contra la corrupción e instaron a la revolución, durante el comienzo de una jornada denominada ‘Día de la ira’

 Saná, Yemen | Jueves 03 de febrero de 2011

Al menos 20 mil manifestantes de la oposición yemení comenzaron a primer hora de hoy una protesta en contra del régimen del presidente Ali Abdalá Saleh delante de la Universidad de Saná, según pudo comprobar EFE.

Los manifestantes corearon eslóganes contra la corrupción e instaron a la revolución, durante el comienzo de una jornada denominada “Día de la ira” .
Asimismo, expresaron su desconfianza en el discurso de ayer del presidente yemení, en el que se comprometió a congelar las reformas constitucionales que quería efectuar para no limitar el número de mandatos presidenciales.
En un mensaje ante el Parlamento, el gobernante yemení dijo ayer: “No a la extensión del mandato, no a la herencia” .

Los manifestantes rechazaron estas promesas con lemas como “Revolución, revolución” , “discursos falsos” y “promesas falsificadas” .

Algunos bailaron a los ritmos del tambor mientras repetían los mismos eslóganes utilizados en las revueltas populares de Egipto y Túnez.
Según fuentes de la oposición, decenas de miles de manifestantes han organizado otras concentraciones en distintas provincias del país, como ya ocurrió el pasado jueves, cuando también se celebraron numerosas protestas.

Por su parte, el partido gobernante ha enviado a miles de sus seguidores a la plaza Tahrir (Liberación, como en Egipto) , en el centro de la capital, para expresar su apoyo al presidente y al Gobierno yemeníes.

En esta plaza iba a tener lugar la convocatoria que la oposición lanzó hace dos días, pero como ayer los pro gubernamentales ocuparon el lugar, los grupos opositores decidieron celebrar el “Día de la ira” en el campus de la Universidad de Saná.

El presidente yemení advirtió ayer a la oposición contra la organización de manifestaciones violentas que causen “el caos y la destrucción” y les instó a participar en un gobierno de unidad nacional.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/742167.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: