Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Protestas en el mundo por Violaciones al Derecho de Libertad Sindical en Mexico

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en enero 22, 2011

MEXICO: Días de acción, 14 a 19 de febrero de 2011

Las continuas violaciones del derecho de libertad sindical por el Gobierno mexicano tienen que cesar. La FITIM, la ICEM, la FITT y la UNI piden a los afiliados que pasen a la acción del 14 al 19 de febrero de 2011.

MUNDO: El 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina de carbón de Pasta de Conchos de Grupo México en el Estado septentrional de Coahuila causó la muerte de 65 mineros.

Casi cinco años después, los cuerpos de 63 de los 65 mineros que murieron en Pasta de Conchos siguen sepultados, y el Gobierno mexicano no ha investigado ni perseguido judicialmente a los responsables. Y no se ha indemnizado debidamente a sus viudas ni a sus familias.

Desde 2006, el Gobierno mexicano ha intensificado sus ataques ilegales y violentos contra el Sindicato de Mineros mexicano (SNTMMSRM/Los Mineros), el sindicato que pidió justicia por el “homicidio industrial” en Pasta de Conchos y la recuperación de los cuerpos de los mineros.

El Gobierno mexicano ha violado sistemática y reiteradamente la ley mexicana y las normas internacionales, en un intento de aplastar al Sindicato de Mineros mexicano.

Y el Sindicato de Mineros mexicano no es el único. Los otros pocos sindicatos independientes que tratan de mejorar la vida de los trabajadores mexicanos son atacados cada vez más.

Las continuas violaciones del derecho de libertad sindical por el Gobierno mexicano tienen que cesar.

La FITIM, la ICEM, la FITT y la UNI piden que los afiliados pasen a la acción, a partir del 14 de febrero, y hasta lo más cerca posible del quinto aniversario de la tragedia de Pasta de Conchos, el 19 de febrero.

Uniéndose a nosotros en la petición al Gobierno mexicano de que:

  1. Haga responsables a los dirigentes gubernamentales y de los empleadores de la explosión en la mina de Pasta de Conchos en la que murieron 65 mineros el 19 de febrero de 2006.
  2. Suprima las violaciones sistemáticas de la libertad sindical de los trabajadores, incluidos los “contratos de protección” impuestos por los empleadores y la injerencia en las elecciones sindicales.
  3. Ponga fin al uso de la fuerza – por policias estatales o privadas – para reprimir las demandas legítimas de los trabajadores de sindicatos democráticos, de mejores sueldos y condiciones de trabajo, y buenas condiciones de salud y seguridad.
  4. Ponga fin a la campaña de persecución política del Sindicato de Mineros mexicano y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Para apoyar esas demandas, pedimos que vuestro sindicato proceda a:

  • Manifestaciones y reuniones con miembros de la embajada o el consulado mexicano en vuestro país, para entregar una carta de protesta al Gobierno mexicano;
  • Reuniones, informándoles, con políticos de vuestro país que puedan ejercer alguna influencia sobre el Gobierno mexicano mediante negociaciones internacionales sobre comercio o derechos humanos;
  • Tratar de celebrar reuniones con inversores y clientes de esas compañías mexicanas para exponer las violaciones de derechos fundamentales; y
  • La celebración de conferencias de prensa, actos con medios de información y/o envío de cartas a redactores para señalar a la atención del público la situación en México.

Los detalles de vuestras acciones deben enviarse a: unionrights@imfmetal.org

En las próximas semanas se podrá obtener más información básica, folletos, materiales de protesta y carpetas para la prensa en el sitio web de la FITIMI en: www.imfmetal.org/mexico2011

http://www.imfmetal.org/index.cfm?c=24820&l=28

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: