Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Miles de estudiantes toman Londres en protesta por la subida de tasas (cuotas)

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en noviembre 10, 2010

Begoña Pérez. Londres/ 10-NOV-10

MUNDO. Unos 50.000 estudiantes han rodeado la sede del partido conservador en el Reino Unido, para protestar contralos planes del gobierno para triplicar las tasas universitarias. La protesta apunta a los liberal demócratas liderados por Nick Clegg que en su programa electoral había prometido que no subiría las tasas universitarias.

Un grupo de manifestantes entró por la fuerza en la sede del gobernante Partido Conservador en Londres, durante una multitudinaria protesta en contra de la subida prevista de las matrículas universitarias.

Una veintena de jóvenes lograron penetrar en el vestíbulo tras romper una cristalera del 30 Millibank, el edificio que alberga el cuartel general de la formación liderada por el primer ministro David Cameron en el céntrico barrio de Westminster, según  ha informado un periodista de la AFP.

La policía, que bloqueó la entrada del edificio, trataba de evacuar alrededor de una hora después a los jóvenes que permanecían en el interior golpeándolos con porras, precisó la fuente. Varios de ellos lograron subir al terrado de la torre.

Los manifestantes, algunos de los cuales llevaban los rostros tapados, también hicieron arder varias pancartas en la calle frente al edificio. Cientos de empleados del edificio han sido evacuados después de que se disparara la alarma anti-incendios.

Los jóvenes participaban en una manifestación convocada por la Unión Nacional de Estudiantes  que reunió decenas de miles de estudiantes y profesores universitarios –20.000 según la policía, 50.000 según los organizadores– para protestar por la subida prevista del precio de las matrículas universitarias.

Se trata de la mayor protesta hasta la fecha contra el gobierno de coalición que llegó al poder en mayo.

Entre las numerosas pancartas que llevaban los manifestantes podía leerse: “Detengan los recortes en la educación” o “¿9.000 libras? ¡Ni hablar!”, en referencia al precio máximo que podrían tener que pagar los estudiantes por la matrícula en las universidades inglesas. “Quería una manifestación pacífica. Quería que llevásemos nuestras voces a la calle“, dijo Bernard Goyber, un estudiante de Historia de 19 años.

“El 50% de los estudiantes no pueden encontrar trabajo, la mayoría tampoco van a poder pagar” el precio de las matrículas, agregó precisando que los estudiantes no habían sido consultados sobre el aumento.

La coalición de conservadores y liberal demócratas anunció el 3 de noviembre un aumento considerable de las matrículas en las universidades inglesas antes de 2012, algunas de las cuales podrían llegar a triplicar las matrículas para los estudiantes de británicos y de la Unión Europea (UE).

Aunque éstas están actualmente limitadas a 3.290 libras (3.850 euros) anuales por estudiante, el gobierno anunció su intención de aumentarlas a hasta 6.000 libras (7.000 euros) e incluso 9.000 libras “en circunstancias excepcionales”.

El número dos del gobierno, Nick Clegg, que reemplazó a Cameron en la sesión semanal de preguntas al primer ministro, volvió a defender este mediodía los planes del gobierno indicando que se trataba de “una solución justa y progresista a un problema muy difícil”.

http://www.cope.es/mundo/10-11-10–miles-de-estudiantes-toman-londres-en-protesta-por-la-subida-de-las-tasas-universitarias-222745-1

Evacúan la sede del Partido Conservador británico por protesta estudiantil

Noticias EFE
Londres, 10 nov (EFE).- Una manifestación de estudiantes británicos contra el aumento previsto del coste de las matrículas universitarias en el Reino Unido obligó hoy a evacuar en el centro de Londres la sede del Partido Conservador del primer ministro, David Cameron.
Decenas de miles de personas, la mayoría profesores y estudiantes, se han congregado a las puertas de la torre Millbank, donde se encuentra el cuartel general del partido gobernante, para protestar contra la proyectada triplicación del precio máximo de las matriculas de universidad a partir del 2012.
Los manifestantes, algunos de los cuales se encaramaron al techo del edificio, han encendido una fogata, y actualmente se viven momentos de tensión con la Policía, que intenta bloquear la entrada a la torre, de la que han sido evacuadas unas cien personas.
Aunque de momento no se ha informado de heridos, se han causado daños a una ventana del edificio, al tiempo que muchos estudiantes continúan haciendo presión contra el cordón policial.
Con esta manifestación, liderada por el Sindicato Nacional de Estudiantes (NUS, en sus siglas en inglés), se quiere presionar a los diputados británicos para que a finales de año voten en contra de un proyecto de ley del Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata que elevaría el tope del precio de las tasas de ingreso a la universidad de las 3.290 libras actuales (3.785 euros) hasta las 9.000 libras al año (10.350 euros).
El presidente del sindicato estudiantil, Aaron Porter, ha advertido a los liberales de que se exponen a ser expulsados del Parlamento si votan a favor de esa polémica propuesta, violando así sus promesas electorales.
La dirigente del sindicato de profesores, Sally Hunt, criticó también el proyecto conservador de elevar el tope de las matrículas, al decir que “no hay nada justo ni progresista en triplicar el coste de una licenciatura y recortar de paso las becas, pues para muchos será determinante de si pueden o no proseguir estudios universitarios”.

Los estudiantes dicen que combatirán a aquellos diputados liberales que en la campaña electoral expresaron su oposición a todo incremento de las matrículas y que ahora que su formación está en el Gobierno quieren votar a favor de la propuesta “tory”.
Estudiantes de la Goldsmiths University of London ahorcaron simbólicamente la efigie del líder liberaldemócrata y viceprimer ministro, Nick Clegg, por apoyar la propuesta de sus aliados conservadores.
Con la elevación de las matrículas se trata de compensar el recorte de las subvenciones a las universidades por parte del nuevo Gobierno, una de las medidas destinadas a reducir el déficit.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: