Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

BOLETINES 3, 4, 5 Y 6 DEL STRACC-FAT

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en octubre 26, 2010

  BOLETIN STRACC 6

UN ALTO EN EL CAMINO PARA REFORZAR LA MARCHA LIBERTARIA

En el transcurso del decenio de los años 50’s, un importante destacamento de trabajadoras y trabajadores decidieron impulsar la constitución de una organización nacional, plural, democrática, independiente, autónoma, sin fronteras, forjando una metodología con programas de organización, formación y asesoría laboral por sectores  (obrero, campesino, cooperativo y urbano-popular), integrando equipos de trabajo en función de las dinámicas grupales, tanto en la formación de militantes como en las actividades organizativas; este es el caso del Frente Auténtico del Trabajo.

 El hecho es que el 18 de octubre de 1960, al constituirse nuestra organización, irrumpimos en el campo del régimen corporativo controlado por el trío infernal, charro–gobierno-patrón, proclamando nuestra voluntad política con una bandera de lucha: ¡Justicia y democracia sindical!

 A 50 años de este histórico acontecimiento, el eco de las voces aún se escucha:

 ¡Adelante, ni un paso atrás…!                                   ¡Solo el pueblo salva al pueblo!

Este fue el mensaje principal en el XIV Congreso del Frente Autentico del Trabajo, evento en el cual también festejamos el primer medio siglo de vida de nuestra organización. Entre las actividades más destacadas del evento encontramos la elección de la nueva Coordinación Nacional que estará al frente del FAT durante los próximos tres años; 123 delegados efectivos sufragaron eligiendo a los compañeros: Benedicto Martínez, Patricia Juan Pineda, Jorge Robles, Beatriz Lujan, Hilda Ramírez y Ezequiel García para dar cumplimiento al plan trianual y a los resolutivos que arrojo el Congreso.

 Como corolario a los trabajos de nuestro Congreso se llegó a la conclusión de que es urgente cambiar las reglas del juego reforzando la campaña por la libertad y democracia sindical, con acciones concretas:

  • Voto libre, individual, secreto, padrón confiable y lugar neutral en recuentos sindicales
    • Honestidad y transparencia en la rendición de cuentas de las organizaciones.
    • Combatiendo la impunidad, corrupción y simulación.
    • Respeto total del gobierno y patrones a la autonomía sindical.
    • Contratación Colectiva auténtica.
    • Libertad sindical.
      • Democracia participativa y directa para cambiar las reglas de juego.
      • Justicia laboral imparcial y oportuna.


 

LA EXTORSION DE GOLPEADORES EN MURCIA DERIVA EN DEMANDA CONRA EL STRACC

 Como ya lo habíamos informado, los pasados días 11 y 13 de septiembres golpeadores del “sindicato” Ricardo Flores Magon (que ni es sindicato y Flores Magon se levantaría de su tumba al saber que están utilizando su nombre para chingar gente) irrumpieron en las instalaciones de la gasolinera MURCIA cerrando la estación simulando una huelga. El STRACC movilizó compañeros y compañeras para desalojar a los delincuentes de las instalaciones, pero luego se presentaron en otra estación del corporativo para presionar a la empresa, y ante la negativa de ésta a transigir con ellos, tuvieron que retirarse.

 En la misma tesitura de chantajear y extorsionar,  la supuesta organización sindical consiguió prestado el registro del SINDICATO NACIONAL DEL TRANSPORTE EN GENERAL DE LA REPUBLICA MEXICANA (otro sindicato de golpeadores) para demandar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo al STRACC. Es tan sucia, vulgar y sin sustento la forma en que nos demandaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les requirió la presentación del secretario general porque habían falsificado su firma.

 Es muy importante mencionar que nuestro Sindicato, con base en sus principios democráticos, dará todas las facilidades para que los trabajadores de MURCIA voten en el recuento y elijan la organización de su preferencia.

 

 BOLETIN 5 DEL STRACC

FESTEJO POR LOS CINCUENTA AÑOS DEL FAT

 El 18 de octubre de 1960 nació el Frente Autentico del Trabajo (FAT) en la ciudad de México. Con el propósito de mejorar las condiciones laborales y vida de la clase trabajadora, asi como promover la libertad, democracia y autonomía sindical. Atendiendo a su declaración de principios, se convierte en una alternativa de organización democrática e independiente frente al corporativismo y charrismo existentes. Su estrategia permanente se sustenta en procesos de formación, organización y acción, de vocación unitaria en lo nacional e internacional; por ello, su quehacer ha estado vinculado a múltiples organizaciones que también luchan por un cambio. En los últimos años ha hecho causa común con los sindicatos que integran la Union Nacional de Trabajadores (UNT).  

La historia del FAT ha sido escrita,  por miles de hombres y mujeres que durante 50 años han participado en sus luchas, huelgas, triunfos y derrotas. Gente común que en un momento dado tomó conciencia de que sólo organizados y con fuerza podrían mejorar su trabajo y sus vidas; trabajadores que se han arriesgado a perder el empleo, incluso afectar su propia integridad personal, para lograr un mundo mejor para los que menos tienen.

Desde su nacimiento hace diez años, el STRACC continúa forjando su historia con base en los principios abrevados al interior de nuestra organización madre, el FAT, privilegiando siempre los derechos de los reales actores de la lucha: los trabajadores.

 En éste contexto de lucha y celebración, el Frente Autentico del Trabajo (FAT) y el Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos del Distrito Federal (STRACC) hacen una cordial invitación a todos los compañeros y compañeras a la presentacion del libro HISTORIA DEL FAT, el próximo 15 de octubre a las 16:00 hrs en el Hotel Ejecutivo que se ubica en: Viena No. 8 Colonia Juarez, Mexico D.F.  Así mismo, están invitadas e invitados a la fiesta por el medio siglo de vida de nuestra organización, el domingo 17 de octubre en punto de las 15:00 hrs en el mismo lugar. ¡Salud!

Despachadores realizan acciones de protesta en las gasolineras BONAR y 2M

Los pasados dias 27 y 29 de septiembre los trabajadores despedidos de las gasolineras BONAR y 2M realizaron manifestaciones en sus centros laborales, exigiendo la reinstalacion en sus lugares de trabajo. Los dos eventos estuvieron bastante concurridos por compañeros y compañeras de las diferentes secciones del STRACC. Las administraciones de las dos empresas trataron de aplicar la misma estrategia con que reprimieron a los primeros despedidos, corromper policias para que detuvieran a los trabajadores. En esta ocasión no fue posible, al ver los contingentes más grandes, así como la presencia de funcionarios del gobierno central en una de las estaciones, los mismos oficiales se negaron a participar en dicho acto ilicito.

 Los trabajadores continúan depositando su confianza en la Ley, consideran que les asiate el derecho y la razón, que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) fijara a la brevedad la fecha de recuento, sin embargo el hecho de haber depositado desde el inicio de año las demandas por la titularidad de sus contratos colectivos sin que haya novedad hasta la fecha los mantiene inquietos. Es importante destacar que en la medida de que no sean resueltas sus demandas, los trabajadores del STRACC estan dispuestos a radicalizar de una o varias formas acciones contra las empresas o autoridades, la primera que acordaron es realizar un mitin en las instalaciones de (JLCA) para que acelere el proceso.

TORNEO DE FUTBOL STRACC-FAT

Durante la primera semana de octubre se desarrolló de manera exitosa el torneo de futbol STRACC 2010 con motivo de la celebracion de los 50 años del Frente Autentico del Trabajo (FAT). El torneo contó con ocho

Equipos que disputaron siete partidos de manera fuerte, predominando siempre el espíritu deportivo. En el encuentro final los compañeros de GASOIL vencieron por marcador de 4 goles a 0 al combinado de la OFICINA, ganando a toda ley la copa FAT 50 AÑOS. Después del partido todas las secciones celebrarón y convivierón entre porras, tacos, cervezas y el tradicional pulque de piñón.     ¡En hora buena para la seccion de GASOIL!

 

 

BOLETIN   STRACC # 4

                        “ORGANIZACIÓN, DISCIPLINA Y TRABAJO”

DESPEDIDOS EN LA GASOLINERA SERVICIO 2M

Trabajadores con más de veinte años al servicio de la gasolinera  SERVICIO 2M, S.A. DE C.V.  fueron despedidos por el patrón JORGE PIÑA MEDINA, quien en descarada colusión con el sindicato de protección patronal tiene un contrato colectivo depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje simulando una relación laboral para conculcar los derechos de sus trabajadores.

El sindicato al que los trabajadores pertenecían sin saberlo y que apareció de la nada para representar los intereses de la empresa forma parte de la  “C T M”, se denomina: Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Industria Automovilística, Automotriz, Talleres Electromecánicos, Hojalatería y Pintura, Gasolineras, Servicios de Lavado y Engrasado, Estacionamientos, Similares y Conexos del Distrito Federal y es representado por su Secretaria General HILDA ADRIANA PATIÑO PEÑA.

El 15 de enero del año en curso los trabajadores demandaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA) al sindicato de la CTM en la idea de contar con la titularidad de su contrato colectivo de trabajo, para dicho objetivo se organizaron con el Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos del Distrito Federal (STRACC) al cual se afiliaron voluntariamente.

La JLCA asigno  el número de expediente  6/2010 a la demanda y notifico a empresa y sindicato sobre la petición de los trabajadores para obtener su contrato colectivo, a partir de entonces de manera sistemática la empresa se ha dedicado a reprimir a toda la plantilla y con todo el cinismo  ejecutar el despido injustificado con argumentos falsos.

El 29 de septiembre el STRACC realizo una manifestación en dicha gasolinera exigiendo la reinstalación de los trabajadores despedidos y el respeto irrestricto a la libertad de asociación emanado de la Constitución.

Los compañeros están fortalecidos después de las acciones del STRACC, saben que les asiste la razón y afirman que no claudicaran en esta lucha, es por esto que exhortamos a todos nuestros compañeros y compañeras a seguir apoyando la lucha de 2M en todas las formas posibles.

HUELGA GENERAL EN ESPAÑA 29-S

Iniciativa espontánea popular…
…Frente a la violación de nuestros derechos fundamentales.
…Frente a la pasividad de los principales sindicatos y asociaciones.
…Frente a la ineficacia, corrupción y populismo de los partidos políticos.

Nosotros. Estudiantes y trabajadores, la generación más preparada de la historia de España.

Se nos educó para formarnos, para estudiar duro, para competir y llegar a ser excelentes profesionales sin que nadie nos regalase nada. Nuestros padres nos alentaban para ello. Sus manos callosas, la mirada ausente, el cuerpo exhausto tras cada jornada, fueron el mejor testimonio que podían darnos para que luchásemos por una vida mejor, por una vida en la que ser útiles a la sociedad nos recompensaría. Muchas fueron las dificultades, muchos los gastos que cubrir, tremendo el tiempo invertido en nuestros estudios universitarios, cursos de idiomas, diplomas, prácticas sin remuneración, certificaciones, carnés de conducción.

Sin embargo hemos sido traicionados. No por nuestros padres que nos aconsejaban lo que ellos creían mejor para nosotros. No por el estudio que tanta satisfacción personal nos reportó. Sino por aquellos que copan los puestos claves de la pirámide social española. Nos tratan como a carne prescindible ofreciéndonos temporalidad, sueldos miserables e interminables jornadas laborables inconciliables con la vida familiar.

Las empresas buscan jóvenes talentos, dicen que falta mano de obra, que las universidades no forman adecuadamente, que no somos productivos. Mienten. Lo que no hay son personas que acepten sus deplorables condiciones. En el resto de Europa son tratados como verdaderos profesionales recibiendo el trato y salario justo. El problema está en el entramado empresarial español. Y en el gobierno que lo consiente y no regula la situación.

Cualquier protesta presentada frente a la administración y sindicatos es desoída. “Emprended, cread vuestra empresa” es la única respuesta que se recibe. Sin embargo todo son trabas burocráticas para cualquier joven emprendedor que no base su negocio en el modelo español del pelotazo inmobiliario, sol y playa. No tenemos avales, el estado se queda con prácticamente la mitad de lo que ganamos y no salen las cuentas para pagar el local, vehículo, proveedores. El actual sistema está diseñado para que unos pocos ya establecidos continúen acumulando riqueza, en lugar de fomentar la creación de clases medias desde familias más humildes.

En épocas de bonanza económica los beneficios se quedan en el bolsillo de unos pocos, pero en tiempos de crisis las pérdidas son socializadas. Los poderes públicos han otorgado un cheque en blanco a la banca y las grandes empresas, mientras los ciudadanos se ven afectados por el paro, la inflación y la deuda. Los gerentes que han ocasionado esta crisis se ven recompensados y los ciudadanos que más sufren la situación son marginados. Ahora es más necesario que nunca un servicio público de calidad.

Nos llaman “acomodados”, pero no podemos comprar una vivienda o vivir de alquiler.
Nos llaman “mileuristas”, pero muchos no llegamos siquiera a cobrar 1000€ brutos al mes.
Nos llaman “poco preparados”, cuando ellos son los que ocupan puestos que sobrepasan a sus capacidades.
Nos temen. Dependen de nuestro talento y en el momento que nos rebelemos tendremos la sartén por el mango.

Exigencias

El objetivo de esta convocatoria es reclamar al gobierno y al entramado empresarial español que se cumplan las siguientes condiciones:

  • NO al recorte en gasto social. Que paguen la crisis aquellos quienes la causaron y más se beneficiaron: La banca y los especuladores.
  • Salarios europeos. El salario mínimo interprofesional en Francia asciende a 1321,02€ al mes. En España son 633,30€ mensuales.
  • Cumplir los horarios. Horas extras de carácter voluntario real, siempre de mutuo acuerdo, bien remuneradas.
  • Control estricto de la inflación y la especulación sobre bienes básicos como los alimentos y la vivienda.
  • Acabar con la precariedad y temporalidad. Los contratos de formación son para formar, no para explotar al becario.
  • Universidad pública de calidad y gratuita. No a una reforma de Bolonia que favorezca a las clases con más recursos de tiempo y dinero.
  • Reducción del IRPF a autónomos y sociedades. Agilización y simplificación de la burocracia para fomentar el autoempleo.
  • Aumento de la inversión en I+D+I. Dar prioridad a la investigación para evitar la fuga de cerebros. Renovar nuestra industria.
  • Conciliación de la vida laboral y familiar. Negociación de la jornada intensiva y las 35 horas semanales.

Estas exigencias son perfectamente asumibles y necesarias para el adecuado desarrollo del país y han de satisfacerse de modo inmediato.

Por los derechos de los actuales y futuros trabajadores, Huelga General ¡Ahora!

BOLETIN    STRACC # 3

                             Publicacion quincenal

DESPEDIDOS EN SERVICIO BONAR

 

En la gasolinera SERVICIO BONAR S.A. DE C.V.,  ubicada en: Calzada de Tlalpan No. 3451, Barrio de Sta. Úrsula en la Delegación Coyoacan, el franquiciatario MANUEL TABOA VELEIRO  obliga a sus trabajadores a firmar contrato cada seis meses y renunciar a su antigüedad. Para instrumentar esta práctica  la empresa cuenta con SALIM KALCACH NAVARRO, Subsecretario de asuntos Internacionales de la CROC que cínicamente denomina a su organización VANGUARDIA OBRERA.

La empresa se vale de crear sub-empresas fantasmas cada semestre denominadas outsourcing, con las que  simulan una relación laboral con el fin de no pagar prestaciones salariales, obligando a los trabajadores a firmar documentos que les permitan llevar a cabo todo ese acto de simulación ante las autoridades. Es importante señalar que ese esquema de subcontratación ha dado como resultado el deterioro de la seguridad social de los trabajadores de nuestro país en la lógica empresarial de querer mano de obra  productiva regalada ya que su concepto de productividad tiene que ver con pagar salarios precarios o definitivamente como en este caso que los trabajadores no cobren por su trabajo.

Es importante  mencionar la irresponsabilidad de las autoridades laborales, tanto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que dentro del marco legal no permite el ingreso de Contratos Colectivos cundo la empresa o el sindicato tienen algún conflicto colectivo (demanda de titularidad, emplazamientos a huelga), pero en este caso es bastante raro que esta empresa tenga depositados contratos colectivos con distintos sindicatos  y que puedan modificar los nombres de las empresas cuando se les antoja no obstante tener  demandas colectivas, permitiendo que la empresa evada su responsabilidad con los trabajadores. De la misma forma, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo ha omitido ejercer las facultades que tiene por medio de Inspección, al no denunciar ante las autoridades correspondientes los delitos que detecto en la empresa Servicio Bonar cuando fue inspeccionada tal como se refiere en  la Ley Federal de Trabajo, si el omitir el pago de salario a los trabajadores está tipificado como fraude, porque nunca ha existido una denuncia judicial de esta institución por los más de diez mil trabajadores despachadores que todos los días están en constante riesgo y no son dados de alta ante el IMSS .

Hoy ante la negativa de seguir bajo este esquema de explotación el patrón  despide a toda la plantilla de  trabajadores, el argumento es que la empresa se vendió y ellos ya no pueden trabajar con el comprador de la gasolinera.

Sabemos que nos irrita la sin razón de la empresa contra los trabajadores, pero es primordial para nuestro sindicato considerar a los trabajadores de BONAR brindando toda la solidaridad humana, económica y moral que se requiera en apoyo a su lucha. 

GOLPEADORES EN MURCIA

El pasado sábado 11 de septiembre a las 5:30 am se presento un grupo de 20 golpeadores a interrumpir y cerrar las instalaciones de la gasolinera MURCIA simulando una huelga. El STRACC movilizo compañeros y compañeras hasta el lugar de los hechos desalojando a los delincuentes de las instalaciones a las 6:15am permitiendo a los trabajadores de MURCIA continuar laborando.

El lunes 13 los golpeadores  irrumpieron  de nuevo a la estación cerrando las instalaciones de forma agresiva, a nuestros compañeros que se encontraban laborando en el primer turno los amenazaron e impidieron desarrollar su trabajo. Estuvieron con la gasolinera secuestrada aproximadamente hora y media retirándose por si solos del lugar ante la negativa de la empresa a transigir con ellos.

Es muy común que sindicatos mafiosos busquen extorsionar a las empresas con estas tácticas, afortunadamente el STRACC conoce muy bien todas las formas de operar de esas organizaciones  y oportunamente velo por la integridad física de nuestros compañeros sin mayores contratiempos.

Gracias a todos y todas por continuar apoyando a sus compañer@s en estas situaciones difíciles.

 

INICIA TORNEO DE FUTBOL

Inicia nuestro torneo de futbol con motivo de los 50 años del FRENTE AUTENTICO DEL TRABAJO.  A continuación les proporcionamos el programa con las fechas y horarios de los juegos. ¡Suerte para todos!

                                                           TORNEO FUTBOL STRACC-FAT

                                                                                      ELIMINATORIA

5 de octubre                  Partido  uno       11:00 am                                             Partido   dos   16:00 pm

                            SINSA, BELEM   vs    BONAR, AXA, PAGA                                      STA. URSULA   vs   GASOIL

6 de octubre                    Partido   Tres      11:00 am                                              Partido  Cuatro   16:00 pm

                                       TAXQUEÑA   vs  JARDINES -2M                                                    N. SUPERIOR   vs  MURCIA    

                                                                                                          SEMIFINAL

7 de octubre                               11:00 am                                                                                  16:00 pm

                                       Ganador partido uno                                                               Ganador  partido   tres  

                                                     vs                                                                                                                   vs

                                       Ganador  partido   dos                                                              Ganador  partido  cuatro       

                                                                                                                FINAL

8 de octubre                                                                            11:00 am    

                                        Ganador partido 11:00 am              vs                    Ganador partido 16:00 pm       

Equipos de seis jugadores.  Inscripción $ 500.00   Lugar de reunión previo al juego,  gasolinera BELEM a las 10:30 am. y 15:30 pm.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: