Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

96% de trabajadores en Puebla no sabe quién es su líder sindical

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en octubre 21, 2010

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Miércoles, 20 de octubre de 2010

96 por ciento de los trabajadores sindicalizados en la ciudad de Puebla desconoce el nombre de su líder sindical, así como las funciones que ejerce su sindicato, según los primeros resultados del estudio “Trabajo, precariedad” y situación laboral de Puebla que presentó ayer el investigador de la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma de Puebla Óscar Calderón Morillón, durante el seminario “Los contratos colectivos de protección patronal y el desafío de generar productividad y trabajo digno”.

Para este estudio, señaló, se aplicó una encuesta a 442 trabajadores, de los cuales 34 por ciento mencionó que no tiene contrato laboral formal, y sólo 14 por ciento indicó tener conocimiento de que estaba afiliado a algún sindicato.

Óscar Calderón agregó que otro dato obtenido es que 90 por ciento de los trabajadores sindicalizados tiene contratos colectivos de protección patronal, y por ello no conocen ni reclaman sus derechos laborales. Afirmó que la productividad no debe ser sinónimo de explotación laboral, como hasta ahora sucede, sino de la existencia de empleos dignos, ya que es la única manera en que los trabajadores participarán activamente para mejorar su labor.

El investigador estimó que de los 600 mil trabajadores que están afiliados a alguna institución de seguridad social en el estado, ya sea el IMSS, ISSSTE o ISSSTEP, aproximadamente la mitad podría pertenecer a algún sindicato. Explicó que la cifra exacta no se conoce, debido a que no la otorgan las autoridades laborales.

Durante su ponencia, explicó que si se considera la anterior cifra, apenas unos 30 mil trabajadores en Puebla tendrían sindicatos democráticos que hacen las revisiones salariales cada año y sólo 12 mil conocerían su contrato colectivo de trabajo y el nombre de su líder.

Mencionó que entre las organizaciones sindicales que han sido acusadas de tener contratos colectivos de protección laboral están: la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC).

El académico de la Facultad de Sociología dio a conocer que según información de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en 2008 no hubo huelgas en el estado, y los trámites laborales sumaron 4 mil 180.

Indicó que de cada 100 personas que trabajan en el estado, 50 por ciento lo hace en el sector servicios, 27 por ciento en la industria manufacturera y 23 por ciento labora en actividades agropecuarias.

Mencionó que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 70 por ciento de los trabajos que se generan en el país y el estado es informal.

Pagos para los contratos de protección

Durante su participación en el seminario, la coordinadora del Centro de Atención al Trabajador (CAT), Blanca Velázquez Díaz, dijo que los contratos colectivos de protección patronal son un modelo de simulación laboral que únicamente benefician a los líderes sindicales y a los patrones, pues su objetivo es mantener bajos salarios y prestaciones, así como evitar inconformidades por las malas condiciones de trabajo.

Por mantener estos contratos, los líderes sindicales –agregó– reciben pagos millonarios de los empresarios, y en caso de algún descontento se encargan de despedir a los trabajadores involucrados.

La activista explicó que los asalariados que laboran bajo dicho esquema ni siquiera saben que están afiliados a algún sindicato, lo cual es permitido por los gobiernos federal y estatal, pues las juntas de conciliación y arbitraje se conforman con que los líderes sindicales avalen las acciones de las compañías sin verificar si los mismos cuentan con legitimidad, debido a fines políticos, ya que contribuye al llamado corporativismo.

Velázquez señaló que esta situación también afecta a las empresas, pues el conflicto provoca que los trabajadores no contribuyan aumentar la productividad, la cual no tiene que ver con otorgar bajos salarios y prestaciones, sino al contrario. Por ello es urgente permitir que los trabajadores se organicen fuera de la tutela de los empresarios, pues el diálogo bilateral logrará el beneficio de ambos actores.

Añadió que los contratos colectivos de protección patronal son tan rentables que hasta hay despachos que se dedican a venderlos.

Por su parte, José Luis Rodríguez Salazar, ex secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, indicó que el concepto de productividad ya no puede ser visto como reducción de salarios y prestaciones, sino el mismo se debe construir con la participación de todos los actores involucrados en el área productiva.

Este seminario fue organizado por varias agrupaciones sindicales independientes como la UNT y por académicos que participan en la Campaña Internacional contra los Contratos de Protección Patronal

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/10/20/puebla/eco103.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: