Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

6º día de Huelga en Francia

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en octubre 19, 2010

Comienza la huelga en Francia con perturbaciones en el transporte y las gasolineras

19.10.2010. Efe

Las perturbaciones en el tráfico aéreo y ferroviario, sumadas al cierre de al 20% de las gasolineras de Francia marcan el inicio de la sexta jornada de protesta contra el aumento de la edad de jubilación.

La tensión entre Gobierno y sindicatos se reflejará hoy en esta nueva jornada de huelga que apoyan el 71% de los franceses, según un sondeo de CSA, en la que hay programadas 266 manifestaciones y en la que los quioscos amanecieron sin periódicos.

El bloqueo que desde hace una semana mantienen todas las refinerías del país ha provocado que entre 1.500 y 2.500 estaciones de servicio (de las 12.000 con las que cuenta Francia) hayan tenido que cerrar por problemas de aprovisionamiento, según los profesionales del sector.

El abastecimiento de carburante es especialmente difícil en el oeste de Francia y en la región costera de Normandía, precisamente donde se encuentra el jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, para reunirse con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, y con la canciller alemana Angela Merkel.

Desde la localidad de Deauville, el presidente francés reiteró ayer que no dará marcha atrás en la reforma “esencial” del sistema de pensiones y justificó la intervención del Gobierno para garantizar el abastecimiento de carburante y evitar enfrentamientos.

La empresa pública de ferrocarriles, SNCF, anunciaba esta mañana que por el momento se cumplen sus previsiones y que circularán un 25% de los trenes interprovinciales, un 60% de los trenes con salida o destino en París, la mitad de los trenes de alta velocidad y todos los trenes de Eurostar.

En los aeropuertos de París se suspenderán el 50% de los vuelos de Orly y el 30% de los que operen desde Roissy Charles de Gaulle mientras que la aerolínea de referencia, Air France, cuenta con mantener el 100% de su servicio de larga distancia, el 80% de los vuelos de corta y media distancia y el 50% de los vuelos de corto recorrido.

De momento, la huelga está complicando los vuelos entre aeropuertos españoles y galos, con 32 cancelaciones, y el tráfico aéreo europeo, ya que desde España se han anulado 84 rutas con distintos puntos de Europa, según los últimos datos de AENA de las 10.00 horas.

En cuanto al tráfico rodado, las estrategias de ralentización conocidas como “operaciones caracol” empiezan a sentirse, entre otras, en las carreteras de acceso París.

Además, un tercio de los maestros de primaria se sumará a la huelga, según los sindicatos, cifra que el Ministerio de Educación reduce al 10%, a lo que hay que añadir el bloqueo de cinco universidades.

Este será uno de los puntos más sensibles de la jornada ya que las protestas estudiantiles concluyeron ayer con 196 detenidos y en torno a una veintena de policías heridos.

La huelga también tendrá repercusión en la empresa pública de correos, La Poste, en France Télécom y en el sector público audiovisual.

LOS ESTUDIANTES SE INCORPORAN A LAS MOVILIZACIONES:

http://es.euronews.net/2010/10/19/francia-los-estudiantes-encabezan-la-huelga-contra-la-reforma-de-las-pensiones/

Video: http://www.youtube.com/watch?v=xx37kYN4i-A

Mas Imágenes: http://www.elpais.com/fotogaleria/protestas/recorren/Francia/elpgal/20101014elpepuint_2/Zes/1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: