Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Piden sacar cuerpos en Pasta de Conchos

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en octubre 14, 2010

“Cuando vi el rescate de los chilenos, lloré hasta que me cansé, así hubieron hecho el rescate por los cuerpos del Pasta de Conchos, les faltó valor a todos, aquí faltó eso, que la gente, las viudas estuvieran acompañadas, nadie nos hizo casi, ni Fox ni este Presidente que está ahorita”

El Gobierno mexicano deberá responder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso, indicaron familiares de los mineros

Daniela Rea. El Norte.

Ciudad de México  (14 octubre 2010).-  Familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006 reiteraron su exigencia al Gobierno mexicano para rescatar los cuerpos de los 65 mineros ahí fallecidos.

En conferencia de prensa, Raúl Villasana, padre de Raúl Villasana Cantú, quien a sus 32 años de edad murió en la mina, manifestó que los familiares exigen el rescate de los cuerpos, una sanción a los funcionarios y empresarios responsables y modificaciones legales para que esto no vuelva a ocurrir.

En compañía de familiares de los mineros muertos, Carlos Rodríguez, de la organización Cereal; Manuel Fuentes, de la Asociación Nacional de Abogados Democrático, y Jaqueline Sáenz, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, expusieron un posicionamiento de grupo Familia Pasta de Conchos.

Manifestaron que el caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que en México el acceso a la justicia no se ha logrado, ya que la PGR archivó las investigaciones y sólo cuatro funcionarios menores de la Secretaría del Trabajo fueron sentenciados a un año de suspensión en el servicio público.

El Estado mexicano deberá exponer los avances en el acceso a la justicia ante la CIDH, que ya atrajo el caso, dijo Sáenz.

Adicionalmente, México deberá rendir cuentas en noviembre de este año sobre las medidas de protección y seguridad que hay en las minas del País ante la Organización Internacional del Trabajo, instancia a la que también acudieron los familiares de los mineros para exigir justicia.

A casi cuatro años de la tragedia en la mina administrada por Grupo México, propiedad de Germán Larrea, los familiares han continuado con la documentación de las violaciones a los reglamentos de seguridad en los que incurrió la empresa, como el hecho de no contar con una escalera de rescate, no limpiar el aire de la mina, así como revender y reutilizar las vigas que protegían a la mina de derrumbes.

Asimismo, han documentado cómo los empresarios, respaldados por el Gobierno mexicano, terminaron la búsqueda de los 65 mineros a las 48 horas y los dieron por muertos a los 5 días al afirmar que murieron quemados por la explosión de carbón, sin que hayan accedido a los cuerpos para determinar las causas de muerte.

Carlos Rodríguez explicó que dos cuerpos pudieron ser rescatados y no estaban quemados, lo que sostiene la hipótesis de que los mineros murieron esperando el rescate negado por Grupo México y el Gobierno federal.

Raúl Villasana señaló que el día de ayer fue testigo por televisión del rescate de los 33 mineros chilenos.

“Cuando vi el rescate de los chilenos, lloré hasta que me cansé, así hubieron hecho el rescate por los cuerpos del Pasta de Conchos, les faltó valor a todos, aquí faltó eso, que la gente, las viudas estuvieran acompañadas, nadie nos hizo casi, ni Fox ni este Presidente que está ahorita”, dijo el hombre, también minero, de 64 años de edad.

Rodríguez también denunció que durante 2007 Grupo México recibió 14 concesiones para seguir explotar en todo el País.

Agregó que las ganancias que tuvo esta empresa entre 2006 y 2007 ascendieron a 3 mil 452 millones de dólares, por lo que los 22 millones de dólares que gastó el Gobierno chileno en el rescate de la mina San José es una cantidad mínima en comparación.

http://www.elnorte.com/nacional/articulo/590/1178940/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: