Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

De chispas y praderas secas: violencia en Monterrey

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en octubre 11, 2010

Corredor fronterizo

2010-10-09•Acentos

En Monterrey hemos vivido una semana de intensa violencia, de la cual todas las personas nos sentimos unos rehenes inermes. La responsabilidad de quienes trabajamos en las ciencias sociales es la de apostar por la racionalidad: desentrañar cadenas de causas y efectos, contextos, acaso ensayar una prospectiva. Sin embargo, la violencia que vivimos en la frontera norte mexicana, y en particular en Monterrey, desafía con su propia irracionalidad, brutalidad, esa apuesta por la razón. Merece la pena, no obstante, seguir tratando.

De acuerdo al eminente historiador Eric Hobsbawm en su libro Bandidos, el fenómeno de la violencia criminal se agudiza en los tiempos y en los lugares azotados por la miseria y la pobreza. De Indonesia hasta el “Lejano Norte” mexicano, desde tiempos babilónicos hasta el globalizado siglo XXI, existe evidencia incontrovertible de que cuando campea el hambre, el desempleo, la escasez, existe esa especie de estallido social llamado bandolerismo, nos cuenta Hobsbawm.

Un elemento constante del bandolerismo se encuentra en el resentimiento social, es decir, en esa cauda y amasijo de pasiones humanas cuyo centro es un odio y hartazgo difusos, y cuya vía de escape (o de catarsis) es precisamente una violencia que tiende a escalarse, a hacerse cada vez más brutal. El núcleo del resentimiento es un rechazo violento al estado de cosas que permite los contrastes entre clases sociales. La polarización social es un caldo de cultivo para el bandolerismo.

En los estados capitalistas modernos, la democracia no es sólo un método basado en elecciones para cargos de representación popular: es también una cultura cívica y laica que se basa en el consabido apotegma juarista, “el respeto al derecho ajeno es la paz”. Una de las chispas incendiarias radica en que los gobernantes y el funcionariado han fallado en cuidar y esmerarse en extender y consolidar esa cultura cívica, de ahí que el resentimiento social se expresa en la continua violación de las leyes. Y de ahí al bandolerismo en cuanto enfermedad social, hay un paso: no sólo se trata de violar las leyes, sino de disputarle al Estado el monopolio de la violencia.

La base de la ola de violencia que azota al país es la agudización de la pobreza, según lo ha demostrado estudios recientes de la OCDE. Y no deja de llamar la atención que tengamos una Nación en la que un pequeño grupo de personas forma parte del club Forbes, es decir, de los mil personajes más ricos del planeta. A cien años de la Revolución Mexicana, tal hecho debería despertar profundas reflexiones: un enorme desorden económico se ha combinado con el declive de la cultura cívica, dando lugar a una forma de bandolerismo como jamás la había experimentado nuestro castigado país. Sirvan estas líneas para expresar nuestro profundo, sincero y sentido pésame a las víctimas inocentes de la actual “guerra” que ha probado su ineficiencia. Recordemos la lección de la historia: la debilidad de la cultura cívica y la existencia de insultantes contrastes socioeconómicos son la chispa incendiaria en la seca pradera.

José Antonio Trujeque

http://impreso.milenio.com/node/8845429

 

Anuncios

Una respuesta to “De chispas y praderas secas: violencia en Monterrey”

  1. Rosy Ramírez said

    Yo se que mi padre, Don Ramón Ramírez, trabajo toda su vida para su organización, pero me gustaría tener más información desde su punto de vista. Si tienen alguna información y serían tan amables de mandarmela por correo electrónico sería gratamente recibida. De antemano muchísimas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: