Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

EL CINCUENTENARIO DEL FAT

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en septiembre 9, 2010

Sobre el 50 Aniversario del Frente Auténtico del Trabajo en Monterrey, N.L.

El día 21 de Agosto se celebró en la ciudad de Monterrey un evento de importancia para la vida sindical y laboral del estado y el país. En medio de un ambiente confuso que se vive en el estado de Nuevo León, sectores sindicalizados de trabajadores, militantes y amigos se dieron cita en el edificio del Sindicato Nacional de Telefonistas de la Republica Mexicana para realizar el acto correspondiente al 50 aniversario del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), próximo a cumplirse en octubre entrante.

Se contó con la asistencia de reconocidos personajes afines a la causa de los trabajadores, entre los que destacaron Ignacio Zapata, de la Alianza de Usuarios del Transporte Público, el licenciado Luis Payan, involucrado en la defensa de los ahora ex-presos de Nueva Castilla, Lilia Palacios, reconocida académica local cercana a los trabajadores, Juan Carlos Armadillo, militante local del FAT desde hace años e involucrado en históricas luchas, entre otros muchos.

Entre las intervenciones más destacadas se tuvieron las de Neli Herrera, del FAT de Saltillo, Coahuila, involucrada en el histórico conflicto de SINSA-SIFUNSA en contra de la burguesa familia López del Bosque, en la que se recordó a los 6000 obreros involucrados, la amplia participación de las mujeres en las luchas del Frente, la organización y la disciplina obreras para resistir la represión patronal (ocupación militar de las fábricas) y las conquistas ganadas: revisión contractual y 20% de aumento salarial, así como la fundación de la Cooperativa 6 de Julio en 1986, y las formas en las que los militantes del FAT impulsaban la formación obrera desde la base.

También se contó con la intervención de Pablo Luis Esquivel, participante del conflicto de GAMESA, en Monterrey, donde se recordó a los 1,800 obreros en huelga, los 86 despedidos del conflicto, se denunció el coyotismo (presente actualmente en nuestro estado), se destacó la participación de Manuel García, Juan Carlos Armadillo y Sor Beatriz en la solidaridad con los obreros en lucha y se recordaron las conquistas: Revisión de contrato y aumento salarial en 1976; a la par que Raúl Reyes recordaba las luchas obreras de 1970 en contra de la familia Clariond en el complejo industrial regiomontano de IMSA.

No menos interesante fue la participación del Mtro. Horacio Guajardo, regiomontano que, en aquel entonces, era presidente del Instituto Mexicano de Estudios Sociales (IMES) que convocó a un encuentro de trabajadores que dio origen al FAT. El Maestro dio un recorrido histórico de las Huelgas, que constituían “fiestas de la clase trabajadora en lucha por el cambio”, recordando a electricistas, ferrocarrileros, textiles que, en número aproximado de 80, hace casi 50 años fundaron el FAT en el IMES ubicado en el D.F, en consonancia con el desarrollo del Movimiento académico-estudiantil de los 60’s y las Ligas Agrarias.

Recordó algunas de las luchas en las que tuvo participación el FAT: Madereros y refresqueros en Chihuahua; de trabajadores del calzado en Guanajuato; de la construcción en el D.F.; SPICER en el Estado de México; vidrieros, galleteros, metalúrgicos y luchas por la vivienda en Nuevo León, SINSA-SIFUNSA en Saltillo; mencionó las entregas de las medallas 1 de Mayo (una de ellas entregada a Valentín Campa), en reconocimiento del IMES a los militantes destacados del movimiento de los trabajadores.

En esta interesante intervención también se recordaron los principios fundacionales del FAT: Democracia Política, Reivindicación del Socialismo, la Lucha de Clases, la Educación Política y el Internacionalismo, que guardan en la actualidad plena vigencia.

Después se celebraron mesas de trabajo en las participaron varios asistentes, y de los que se sacaron acuerdos internos para reforzar al FAT en estos tiempo en que la patronal y el Gobierno pretenden imponernos una Ley Laboral esclavista que representa una regresión y un insulto a todos los luchadores involucrados en las luchas por la emancipación de la Clase Trabajadora. El evento termino con el himno mundial de los trabajadores La Internacional.

Ahora queda por esperar que el FAT, sus afiliados y militantes, se coloquen a la altura de las exigencias y sean coherentes con sus principios fundacionales en esta hora critica que de todos demanda acción, acción y más acción. ¡En buehahora al Frente Auténtico de Trabajo! ¡En coherencia con los principios en como se avanza a la victoria! ¡Por la emancipación de la Clase Trabajadora! ¡La liberación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos!

Monterrey, N.L.; Septiembre de 2010.

Víctor Ortega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: