Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Trabajador@s de Johnson Controls ganan otra batalla mas.

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en agosto 28, 2010

Represalias y resistencia en Johnson Controls

En respuesta a un violento ataque el 16 de agosto por gángsters de un sindicato de protección impuesto por el patrón de la empresa, las trabajadoras/es de la planta Johnson Controls Interiores en Puebla, México realizaron un paro y siguieron en huelga por varios días.

El 19 de agosto, el conflicto se resolvió cuando la gerencia formó un acuerdo reconociendo el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), o Los Mineros como el sindicato de los trabajadores y cortando sus vínculos con la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS), un sindicato de empresa que fue echado de la fábrica en marzo después de una huelga de tres días.

La última huelga comenzó cuando aproximadamente 60 gánsters asociados con la COS entró en la fábrica Johnson Controls Interiores, asaltando a las trabajadoras/es con piedras, palos y cadenas dejando muchos heridos. Dos de los miembros del Comité Ejecutivo del nuevo sindicato reconocido después de la huelga de mayo, Cándido Barreucos y Vigilio Melendez fueron golpeados en una oficina de la empresa y forzados a firmar cartas de renuncia, mientras les apuntaban con pistolas, según se informó.

Bajo el acuerdo que finalizó la huelga, se ha ofrecido a ambos la reincorporación.

La rápida acción de las trabajadoras/es y quienes les apoyaban a nivel internacional logró una vez más que las trabajadoras/es tengan el derecho a ser representadas por el sindicato de su elección, en un país donde los empleadores con frecuencia firman “contratos de protección” con sindicatos corruptos con el fin de impedir que sus trabajadores se organicen o se afilien a un sindicato independiente. La RSM quiere agradecer a todos quienes apoyaron y firmaron cartas de protesta a la empresa y al gobierno mexicano.

La RSM está trabajando con el Centro de Apoyo al Trabajador (CAT) y otras organizaciones de derechos laborales en México y a nivel internacional para presionar a Johnson Controls que implemente plenamente el nuevo acuerdo y respete el derecho de todas sus trabajadoras/es mexicanas a ser representadas por un sindicato de su libre elección. http://es.maquilasolidarity.org/node/809

Leer Acuerdos en: http://es.maquilasolidarity.org/sites/es.maquilasolidarity.org/files/2010-08-19-Acuerdo_JCI.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: