Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Aberrante fallo de autoridades del Trabajo de la Ciudad de México en huelga de la gasolinera BELEM

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en julio 7, 2010

“Aberrante” fallo en huelga de gasolinera

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 15

A más de 100 días del inicio de la huelga en la estación de servicio de combustible Belem, ubicada en avenida Tlalpan, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió una “aberración jurídica para apoyar a la patronal de esta gasolinera”, ya que aun cuando los trabajadores tienen un amparo provisional para poder llevar a cabo este paro, la autoridad permitió que “aquellos que quisieran volver a trabajar lo hicieran, en tanto se resuelve” el recurso interpuesto.

Esta resolución fue cumplida ayer, de tal forma que en la gasolinera los huelguistas se mantuvieron en paro mientras otros trabajadores que quisieron regresar a laborar lo pudieron hacer.El Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos del Distrito Federal (Stracc) informó lo anterior y sostuvo que en esta gasolinera hay un conflicto laboral grave desde hace muchos años, el cual motivó el emplazamiento a huelga, ya que según denunciaron los trabajadores, algunos con más de 10 años laborando en esta empresa, no a todos se les pagan salarios –la mayoría sólo reciben propinas–; tampoco cuentan con prestaciones y no se les respetan sus derechos sindicales.

Paro declarado inexistenteSin embargo, cuando emplazaron a huelga, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la declaró inexistente. Los trabajadores promovieron un amparo, que no ha sido resuelto, y ahora el tribunal segundo de circuito en materia laboral permitió que algunos despachadores regresaran a trabajar. Para este sindicato, “la maniobra es legaloide; es una total y aberrante violación a los derechos de los trabajadores, ya que incluso la junta nuevamente emitió una resolución, en evidente connivencia con el patrón, mediante la cual lo autoriza prácticamente a romper la huelga”.

 Así, ayer llegaron los actuarios, y de manera llana solamente preguntaron a los trabajadores “quién quiere trabajar”. Algunos dijeron que sí, por lo que los huelguistas y representantes de otras organizaciones sindicales les gritaron “esquiroles”.

 Refirió el sindicato que la huelga fue estallada a pesar de “la presencia de más de 100 golpeadores contratados por el patrón, quienes los agredieron para impedirles ese derecho, y que al no lograrlo, ahora por medio de la autoridad laboral del Distrito Federal lo realizarán”.

xlxlxlxlxlxlxlxlxlxlx

Desde cuándo estamos en Huelga           

  1. El 23 de marzo del 2010 el Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios,  Similares y Conexos del Distrito Federal (STRACC) estallamos la huelga en la empresa  “Auto Servicio Belem S.A. de C.V”, con domicilio en calzada de Tlalpan no. 424, esquina Coruña colonia Viaducto Piedad, Delegación Iztacalco, México, D.F.
  2.  Los trabajadores tenemos más de diez años laborando con la empresa y decidimos no soportar más los malos tratos y las ofensas hicieron valer  la revision contractual a la empresa, y al ver que los acuerdos con la empresa no fueron cumplidos por ella,  decidimos ejercer nuestro derecho de huelga.
  3. Al ratificar la huelga en la JLCA y actuando de buena fe, le permitimos a la empresa que dos personas ajenas al sindicato acudieran a las instalaciones para verificar algun problema con la estacion.
  4. Media hora antes del estallamiento de la huelga, es decir, a las 9:30 de la mañana, el grupo de escoltas de la patrona, Rosario Rached, ingresó un autobus y una camioneta repleta de gente extraña, del cual  bajó un grupo de golpeadores claramente drogados,  con armas de fuego, palos, piedras  y otros objetos que la misma empresa les proporcionó,  e intentaron amedrentarnos para expulsarnos de la gasolinera.
  5. Además, los lugares de trabajo estaban ocupados por esquiroles, que no nos dejaron trabajar y nos replegaron a la orilla de la estacion.
  6. Ante esta situación solicitamos apoyo a compañeros de las gasolineras cercanas y logramos estallar la huelga de manera legal.
  7. Despues del estallamiento los golpeadores se lanzaron contra nosotoros,  con los palos, piedras y extintores.
  8. Ante la violencia, principalmente contra las mujeres, no hubo otra opcion que repeler la agresion, expulsamos a los golpeadores y consolidamos nuestra huelga.
  9. El STRACC ha denunciado siempre las practicas gansteriles y corporativas dentro de la JLCA porque creémos  en la oganizacion auténtica de los trabajadores,  en la contratacion colectiva, la libertad sindical, pero sobre todo en la Dignidad y la justicia para los Trabajadores.

Comité Ejecutivo STRACC
Organización, Disciplina y Trabajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: