Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Los ministros de la corte reconocieron la violación del debido proceso y el uso ilícito de la evidencia para procesar y sentenciar los acusados (de Sn Salvador Atenco):AI

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en julio 1, 2010

Debe terminar el uso indebido del sistema de justicia en México

Amnistía Internacional reconoce la importancia de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ordenar la liberación de las 12 personas detenidas desde 2006 y sentenciadas por el supuesto secuestro de funcionarios públicos y policiales en San Salvador Atenco, Estado de México, en ese mismo año.

La SCJN concede el amparo por la negación de un juicio justo y debido proceso por parte de las autoridades estatales del Estado de México que procesaron y sentenciaron a los 12 presos a penas entre 31 y 112 años de cárcel por secuestro. Los ministros de la corte reconocieron la violación del debido proceso y el uso ilícito de la evidencia para procesar y sentenciar los acusados.

Desde 2006, Amnistía Internacional ha destacado las violaciones de los derechos humanos cometidos por policías estatales y federales durante el operativo de mayo de 2006. Como resultado de la operación se produjo la detención arbitraria de más de 200 personas; la violación del debido proceso de los detenidos; la investigación parcial de los hechos que resultó en la impunidad para los funcionarios implicados en graves abusos, como la tortura – incluso la violencia sexual contra las mujeres detenidas – y un juicio injusto para los acusados de la organización campesina, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

La decisión de SCJN no debería significar el fin de este asunto, sino que debería servir como una plataforma para que reparen a las víctimas por este uso indebido del sistema de justicia y para garantizar que los funcionarios responsables por esta grave injusticia rinden cuentas. Es esencial que este caso sirva para concretar la transformación del sistema de justicia para terminar con la fabricación de procesos por motivos políticos y para garantizar el juicio justo.

Es hora de garantizar una investigación imparcial y a fondo de todos los funcionarios implicados en la desviación de la justicia. Terminar con la impunidad en casos como estos es esencial para que el sistema de justicia deje de ser un instrumento para reprimir activistas sociales, opositores y  defensores de derechos humanos.

Es importante recordar que desde la Suprema Corte concluyó a principios de 2009 que hubo graves violaciones de los derechos humanos cometidas por policías en San Salvador Atenco en 2006, ni la justicia federal o la estatal han avanzado para hacer rendir cuentas a los responsables. Estos hechos tan graves no se pueden dejar en el olvido y la impunidad. 

Antecedentes

El 3 y 4 de mayo de 2006 más de 2,500 policías federales, estatales y municipales participaron en un operativo para terminar con las protestas lideradas por el FPDT en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México. El operativo policial resultó en la detención de 207 personas, la muerte de dos más, decenas de manifestantes y policías lesionados y varios policías retenidos como rehenes. Amnistía Internacional publicó el informe Violencia contra las Mujeres y Denegación de Justicia en el Estado de México (AMR 41/02/2006) documentado la violencia sexual sufrida por varias de las detenidas. A base de estos acontecimientos y otros incidentes anteriores Héctor Galindo, Óscar Hernández, Inés Rodolfo Cuéllar, Julio César Espinoza, Juan Carlos Estrada, Édgar Morales, Jorge Ordoñez, Narciso Arellano, Alejandro Pilón, Román Ordóñez y Felipe Álvarez fueron sentenciados por el delito de secuestro equiparado en proceso y juicio que no cumplió los estándares internacionales de un juicio justo.

/FIN

Arturo Ávila Salazar
Comunicación y Proyectos Tecnológicos
Amnistía Internacional México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: