Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Sangre regia en la fundación del FAT*

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en abril 9, 2010

Por: FAT-Monterrey.

La ciudad de Monterrey destaca por brindarle a México personajes destacados en la lucha social y esta ocasión no es la excepción. Horacio Guajardo Elizondo*, nacido en la capital regiomontana, formó parte del grupo fundador del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) aquellos 18 y 19 de octubre de 1960 en el Distrito Federal.

Guajardo Elizondo era entonces presidente del Instituto Mexicano de Estudios Sociales (IMES); había sido egresado de la UNAM; y tiene el privilegio de haber firmado, junto con Rafael Torres, estudiante de Economía de la UNAM, la convocatoria a la reunión que daría a luz al FAT.

Es curioso saber que el IMES había sido inaugurado apenas unos meses antes, en el mes de mayo, con la intención de fundar a largo plazo un nuevo partido, el Partido Demócrata Comunitario, proyecto que nunca se concluyó pero –¡las cosas de la vida!- parió una organización proletaria que está a punto de cumplir 50 años de lucha.

Apenas un año antes de la fundación de la nueva central obrera, el movimiento sindicalista había sido duramente golpeado. El movimiento sindical ferrocarrilero fue ferozmente reprimido, miles de sindicalistas fueron arrestados por militares y sus oficinas fueron ocupadas. El principal dirigente ferrocarrilero, Demetrio Vallejo, fue encarcelado, al igual que Valentín Campa, durante 11 años y fue aplastada la democracia sindical.

Éstas eran las condiciones de la lucha de clases mexicana, el estado y la burguesía utilizaban -desde entonces- toda la fuerza gubernamental para controlar las organizaciones de la clase trabajadora y cuando ésta se rebelaba, la pasaba por fuego y cárcel.

El FAT nace así, con la necesidad de no dejar morir el sindicalismo auténtico, democratizar las organizaciones obreras y de organizar a los proletarios más desprotegidos.

Fueron cerca de 70 trabajadores, entre ellos ferrocarrileros, textileros y zapateros, los que acudieron a la convocatoria, y utilizando las instalaciones del IMES dieron luz al que sería, de allí en adelante, el dolor de cabeza de charros, gobernantes y burgueses.

Cabe mencionar que en un principio se le ofreció el cargo de Secretario General del FAT a Horacio Guajardo, puesto que él negó ya que la intención de la nueva organización era que fuera comandada por los propios trabajadores, los licenciados debían estar al servicio de los proletarios, no al revés. De esta manera, Nicolás Medina sería el primer Secretario General de la organización.

Trabajadores católicos, organizados en varias asociaciones, también tuvieron un papel importante en la Fundación del FAT y es que fueron invitados a la reunión fundacional porque su honestidad era garantía, una característica indispensable para iniciar el nuevo proyecto proletario. Y se entiende, recordemos que las centrales obreras oficiales siempre han estado corrompidas hasta la médula.

*Se grabó en audio una charla en el domicilio del profesor H. Guajardo en la tarde del 22 de marzo del 2010, en el municipio de San Pedro, Nuevo León.

*Horacio Guajardo es licenciado en Derecho por la UNAM; catedrático jubilado de la UDEM; le han sido publicados 14 libros, entre el que destaca Movimiento Obrero Mexicano; entre muchas otras cualidades.

Anuncios

7 comentarios to “Sangre regia en la fundación del FAT*”

  1. GABO said

    Sangre regia y puma, la combinación ideal.

  2. Juan Cervantes Escobarete said

    Estimados dirigentes del FAT, al leer algunos aspectos importantes de su página, me encuentro con algunas impresiciones, como por ejemplo, que Nicolas Medina, fue el primer secretario general del FAT, ya que documentos oficiales del FAT, de mi padre, fallecido el 30 de marzo del 2010, el primer secretario general del FAT, fue Juan Bruno Cervantes Rivas(mi padre que en gloria este). Si me comentan, en que se basan, para lo que afirman, se los agradeceré.
    Atte: Juan Cervantes Escobarete.

    • CETLAC-FAT-Monterrey said

      Nos sentimos muy hornados de su aportacion y se lo agradecemos. Nuestras más sentidas condolencias por la pérdida de su padre, nos hubiera gustado conocerlo.
      Lo que estamos publicando se basa en una entrevista que el equipo del FAT en Monterrey le realizó al maestro Horacio Guajardo, quien también vive en esta ciudad.
      Este esfuerzo recuperación de la historia nos parece muy importante principalmente para las nuevas generaciones de militantes. En este contexto,es muy importante la aclaración qe usted nos señala y quisiéramos saber cómo podemos acceder a los documentos que usted menciona.

      Saludos fraternos.

      Higino Barrios,
      José López.

      posdata: compartiremos su información a la Coordinación Nacional del FAT.

  3. Juan Cervantes Escobarete said

    Estimados, Higinio y José, la presente es para saludarles, y comentarles lo siguiente:
    1.- Si el Lic. Horacio Guajardo aún vive, el puede corroborar, lo antes expuesto por un servidor.
    2.- En su oportunidad, les enviaré, copias de los documentos, que avalan lo anterior.
    3.- Hago la siguiente corrección, el día del fallecimiento, de mi papá, fue el lunes 29 de marzo, alrededor de las tres de la tarde.
    4.- El fué el primer becado, de la Central Nacional de Promoción Obrera(CNPO), que asistió a Quito Ecuador, al tercer congreso(si no mal recuerdo)de la CLASC, y en donde se mencionó por primera vez, el nombre del Frente Autentico del Trabajo.
    Atte: Juan Cervantes Escobarete.

  4. Juan Cervantes Escobarete said

    Estimados dirigentes del FAT Monterrey.
    Después de saludarles, les comento, que al revisar la documentación del FAT, en los archivos de mi papá, me encuentro, con un borrador, en el que el rinde, el “PRIMER INFORME GENERAL DEL SEGUNDO ENCUENTRO O ASAMBLEA NACIONAL DEL FAT. En este documento aparecen datos ciertos de la fundación del FAT, corrigiendo inclusive, los por mi proporcionados.
    Junio de 1962.
    (“Españita”, Irapuato, Gto. México.)
    En este documento, lo que aparece en cursivas, mi papá, sobrescribe sobre el documento, con letra manuscrita de su puño y letra.
    Por indicaciones de E. Maspero se dio en Irapuato, Gto. Este informe y faltaron documentos, para apoyar este informe por estar en las oficinas en el D.F.
    Vale aparece la firma de Juan Bruno Cervantes Rivas.
    Compañeros:
    Los antecedentes de este nuestro movimiento del Frente Autentico del Trabajo, son los siguientes:
    PRIMERO.- En la Ciudad de México, a 16 de Abril de 1959, se reunieron los Dirigentes del Centro Nacional de Promoción Obrera con el Director del Centro Nacion de la Confederación Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos ( CLASC ), Compañeros José Goldsack y al final de la reunión se tomaron varios acuerdos entre otras se invitó al Centro Nacional de Promoción Obrera para que participara fraternalmente en las reuniones Continentales que la CLASC organiza; de la misma manera se invitó al Centro a los Cursos Internacionales a base de Becas.
    SEGUNDO.- Efectivamente, en el mes de Noviembre del mismo año1959 se otorgó al Centro Nacional de Promoción Obrera, una beca para que un obrero Mexicano participará como alumno en el tercer Curso Latinoamericano de Capacitación Sindical, y a la vez para que también participará en forma fraternal en el cuarto Congreso de la CLASC, como efectivamente se realizó; el alumno participante fue Juan Bruno Cervantes Rivas.
    TERCERO.- El día 13 de Octubre de 1960 en la Ciudad de México, el Instituto Mexicano de Estudios Sociales invitó a varias organizaciones Nacionales para que enviaran delegados a un encuentro de trabajadores Cristianos con el fin de fundar el Frente Autentico del Trabajo.
    CUARTO.- El 19 de Octubre de 1960 quedó constituido en forma Provisional; EL COMITÉ CENTRAL ORGANIZADOR DEL FRENTE AUTENTICO DEL TRABAJO, siendo integrado por 10 Directivos Titulares y 10 Directivos adjuntos; saliendo Srio. General el Compañero J. Trinidad Ríos Camargo, Srio.de organización Juan Bruno Cervantes Rivas, Srio. de Finanzas J. Jesús Orozco Rodríguez, Srio. de Educación Obrera Esteban Eguía Villaseñor, Srio. de Asuntos Jurídicos Lic. Ricardo Vidales, Srio. de Servicios Sociales Lucio Bohorques, Srio de Relaciones Interiores J. Santos González Estrada, Srio. de Relaciones Exteriores Sebastián García Bautista, Srio. de Prensa y Propaganda Gerardo Medina y Srio. de Conflictos J. Trinidad Manzanares Castorena y adjunto Nicolás Medina.
    Y, por unanimidad y aclamación se designó al Lic. Horacio Guajardo, como Consejero Técnico con derecho a voz y voto; También se designó como Consejero Continental ante la Confederación Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos ( CLASC ), al Compañero Florencio Eguía Villaseñor.
    La reunión se desarrolló con la presencia del Compañero Emilio Máspero, Srio. Ejecutivo de la CLASC, en la región del Caribe.
    Varios de los nombrados tanto los titulares como los suplentes provinieron de los siguientes organismos de trabajadores de Inspiración Cristiana, siendo los siguientes: “ASOCIACION NACIONAL DE TRABAJADORES GUADALUPANOS”; “CENTRO LABORAL MEXICO”; “FEDERACION DE ORGANIZACIONES CATOLICAS”; INSTITUTO MEXICANO DE ESTUDIOS SOCIALES”; “JUVENTUD OBRERA CATOLICA”; MOVIMIENTO OBRERO DE ACCION CATOLICAMEXICANA”; Y CENTRO NACIONAL DE PROMOCIÓN OBRERA; y Trabajadores sin ninguna afiliación a dichas instituciones.
    SEXTO.- Por causa ajenas a la voluntad de los nombrados, tanto titulares como adjuntos, o por razones que yo ignoro; no cumplieron con su cometido, pues siendo 20 los funcionarios integrantes del primer Comité Central Organizador del F. A. T., a los dos meses escasos solamente unos cuantos éramos los que asistimos con regularidad a las reuniones iniciales. En esos momentos no teníamos conciencia clara de los métodos, PROGRAMAS, y de que medios nos íbamos a valer, para llegar a establecer en México, el Auténtico Sindicalismo.
    Sin embargo y a pesar de todos los obstáculos naturales en todo movimiento que empieza a luchar, seguimos en la lucha sin el Srio. Gral. pues el compañero J. Trinidad Camargo, abandono el puesto sin ninguna explicación.
    Como uno de los puntos previos y fundamentales del FAT, era preparar y capacitar sindicalmente a los trabajadores; los días 28 y 30 de Noviembre de 1960 se organizó el primero Cursillo de Capacitación Sindical; El segundo se llevó a cabo durante los días 2, 5, 7, y 9 de Diciembre del mismo año.
    Los activistas y miembros Directivos del FAT, nos impusimos una cuota voluntaria para sufragar los gastos iniciales del Movimiento.
    Se empiezan a dar los primeros pasos para penetrar y capacitar varios Sindicatos y a estudiar la forma de organizar o rescatar Sindicatos.
    En Enero de 1961, durante los días 16, 18, 20, 23, 25 y 27 realizamos nuestro tercer Cursillo de Capacitación Sindical todo esto dentro del D. F. Asistiendo como participante el Secretario Alfredo Dispacce por la Región del Atlántico y Fulgencio Bareiro por la Región del Pacífico.
    Estuvimos en constante correspondencia con Emilio Máspero José Goldsack, de la CLASC, así como con Augusto Vannistendael, y empezamos a preparar el primer encuentro Nacional planeado por la CLASC. Y que se realizaría en Abril de 1961 en Cholula, Puebla.(De estudio y preparación)
    A mediados del mes de Febrero de 1961, se nombró una Comisión que representó al FAT, en el Congreso Obrero Arquidiocesano de Acción Católica. Los comisinados fueron los compañeros Nicolás Medina, Gabriel Reséndiz y Juan Bruno Cervantes Rivas.
    Se hacen todos los preparativos para hospedar al Compañero Andrés Mercau, Secretario adjunto en la Región del Caribe, de la CLASC comisionado para preparar el Curso intensivo de Cholula.
    La CISC; invita al FAT, para que asista al catorceavo Congreso que se efectuará en Bruselas Bélgica. No enviamos Delegado por falta de medios económicos.
    Se planea efectivamente el primer encuentro Nacional del FAT ASÍ COMO UN Curso Intensivo de Capacitación Sindical, de Cholula.
    Se planea activamente. En abril de 1961, en la Ciudad de Cholula, Puebla, se efectuó el primer Curso Nacional de capacitación Sindical, con 50 alumnos de diferentes partes de la República y de diferentes organismos obreros de Inspiración Cristiana (inteligible) valiosa cooperación del Compañero Elías Santa Cruz como Administrador de este Curso Sindical, Preparatorio Para la ASAMBLEA CONSTITUTIVA DEL F. A. T.
    El Miércoles 19 de Abril de 1961, se efectuó en el Distrito Federal la ASAMBLEA CONSTITUTIVA Nacional del FAT Srio. Gral. Juan Bruno Cervantes Rivas; en el domicilio de Roma 1; y, se nombró el Primer Comité Nacional del FAT ; siendo integrado por cinco compañeros como titulares y cinco adjuntos, con la presencia de Emilio Máspero y A. Mercau También se nombró permanente del FAT al compañero Antonio Jardón que sería subvencionado por la CLASC.
    El Sábado 22 de Abril del mismo año, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del FAT, tuvimos un cambio de impresiones sobre los siguientes puntos: Acordar el Lema del FAT.- Nombrar el Comité Regional del FAT, en el Distrito Federal. De todo se le informó al Srio. Gral. de la “CISC” A. VANISTENDAEL.
    El Sábado 29 de Abril de 1961, fue nombrado el Comité Regional del FAT, en el Distrito Federal. Quedando Srio. Gral. Nicolás Mancera.
    Se adopta provisionalmente como lema del FAT, el siguiente:
    “ JUSTICIA Y DEMOCRACIA SINDICAL “

    El documento continua, por lo que , creo conveniente escanearlo y enviárselos, si así lo desean.
    Atte. Juan Cervantes Escobarete.

  5. Juan Cervantes Escobarete said

    Dirigentes del FAT Monterrey, me permito enviarles, algunos documentos oficiales del FAT, en donde se comprueba, que el primer Secretario General del FAT, antes de Celerino Velázquez, y de Nicolás Medina, lo fue mi papá(ver las fechas del Secretariado de cada uno de ellos).
    Envió una fotografía, en donde se encuentra, el Lic. Horacio Guajardo, junto a Emilio Máspero.
    Por otro lado, les comentó brevemente, que a mi padre en la página principal del FAT, se le tacha de provenir del Sinarquismo (como si esto fuera un pecado), el nunca negó, que surgió de la Rama dos de la Base, es decir de la Rama Obrera, y que el Sinarquismo, pertenecía a la Rama Política de la Base. Cabe mencionar, que posteriormente, el participo en el PDM, defendiendo trabajadores y formando sindicatos independientes de los oficiales.
    Si leen, el documento del 26 de Septiembre de 1959, enviado por J. Goldsack , Presidente en esos momentos de la CLASC, va dirigida al Centro de Promoción Obrera, a la cual pertenecía mi padre, y en ningún momento durante su participación en el FAT, rendía cuentas a la Unión Nacional Sinarquista, como se comenta en la página principal del FAT (como se puede comprobar, en la documentación oficial, por el elaborada durante su gestión).
    No se debe olvidar, que en un principio, el FAT era de afiliación Cristiana, y que desgraciada o afortunadamente para algunos, Juan Bruno Cervantes Rivas, siempre fue hasta su muerte, un devoto Cristiano, y fiel Guadalupano, respetuoso como el decía “hasta la pared de enfrente” , de los principios, de su querido FAT, y de su formación Católica.
    Si por una razón u otra, se tiene la duda de su Honestidad y Entereza de Espíritu, tenemos documentación oficial del FAT, en donde, se comprueba lo anterior.
    “AL HOMBRE SE LE JUZGA POR SUS HECHOS, NO POR SUS DICHOS”

    Esperando sus comentarios, me despido afectuosamente, de ustedes.
    Atte. Juan Cervantes Escobarete.

    Nota: Al parecer, no se copiaron, los documentos oficiales que escanie, les agradecería, a que correo electrónico se los puedo enviar.

  6. Juan Cervantes Escobarete said

    Dirigentes del FAT Monterrey, me permito enviarles, algunos documentos oficiales del FAT, en donde se comprueba, que el primer Secretario General del FAT, antes de Celerino Velázquez, y de Nicolás Medina, lo fue mi papá(ver las fechas del Secretariado de cada uno de ellos).
    Envió una fotografía, en donde se encuentra, el Lic. Horacio Guajardo, junto a Emilio Máspero.
    Por otro lado, les comentó brevemente, que a mi padre en la página principal del FAT, se le tacha de provenir del Sinarquismo (como si esto fuera un pecado), el nunca negó, que surgió de la Rama dos de la Base, es decir de la Rama Obrera, y que el Sinarquismo, pertenecía a la Rama Política de la Base. Cabe mencionar, que posteriormente, el participo en el PDM, defendiendo trabajadores y formando sindicatos independientes de los oficiales.
    Si leen, el documento del 26 de Septiembre de 1959, enviado por J. Goldsack , Presidente en esos momentos de la CLASC, va dirigida al Centro de Promoción Obrera, a la cual pertenecía mi padre, y en ningún momento durante su participación en el FAT, rendía cuentas a la Unión Nacional Sinarquista, como se comenta en la página principal del FAT (como se puede comprobar, en la documentación oficial, por el elaborada durante su gestión).
    No se debe olvidar, que en un principio, el FAT era de afiliación Cristiana, y que desgraciada o afortunadamente para algunos, Juan Bruno Cervantes Rivas, siempre fue hasta su muerte, un devoto Cristiano, y fiel Guadalupano, respetuoso como el decía “hasta la pared de enfrente” , de los principios, de su querido FAT, y de su formación Católica.
    Si por una razón u otra, se tiene la duda de su Honestidad y Entereza de Espíritu, tenemos documentación oficial del FAT, en donde, se comprueba lo anterior.
    “AL HOMBRE SE LE JUZGA POR SUS HECHOS, NO POR SUS DICHOS”

    Esperando sus comentarios, me despido afectuosamente, de ustedes.
    Atte. Juan Cervantes Escobarete.
    Nota: nuevamente les pido por favor, su correo electrónico, para enviarles, documentos escaneados que no pasan aqui.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: