Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

FAT: En lucha por la Equidad de Género

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en marzo 8, 2010

La lucha de las mujeres trabajadoras continúa. Con motivo de esta fecha tan importante, trabajadoras del Sindicato de Promotores, Y Promotoras, y Representantes de Ventas, conmemoraron la historia de la lucha por la Equidad entre Géneros, con una exposición por parte de las trabajadoras integradas en la Comisión de Equidad de Género del Sindicato, quienes subrayaron que se mantiene el objetivo de erradicar la Discriminación, la Violencia y la Desigualdad, que se expresa de varias maneras, como la Doble o Triple jornada y, además, dieron  repaso de los acontecimientos mas representativos en la historia de esta lucha.  De manera que recordaron la movilizacion de las obreras textiles en Nueva York en 1857, exigiendo reducción de jornada de trabajo; la huelga de obreras en esa misma ciudad diez años despues en 1867; tambien la huelga de las obreras de blusas, otra vez en la misma ciudad, pero en 1909, que convocó en su apoyo a la movilización de las “20,000”, o llamada tambien “la Huelga de las Mujeres”, en la que participaron mujeres de diferentes clases sociales reivindicando la causa común: El Género. Yasí hasta llegar a 1910, cuando se realiza la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en donde Delegadas del partido Socialista Norteamericano propusieron establecer el Dia Internacional de la Mujer, propuesta que fue apoyada por Clara Zetkin, y que muchos años después, en 1975, la ONU recoge la idea y fija el 8 de marzo como Día Intenacional de la Mujer.

Respecto a la Lucha de las Mujeres en México contra la opresión, recordaron la presencia del grupo “Sociedad Protectora de la Mujer“, en 1904, entre las que estaba María Sandoval de Zarco, primera abogada graduada en 1889. Otros grupos fueron, el de las obreras textiles “Las Hijas de Anáhauac” y el grupo de presas “Las Hijas de Cuauhtémoc”, ambas ligadas al Partido Liberal Mexicano, que libraba la lucha contra el gobierno de Porfirio Diaz. Ellas, que luchaban contra la dictadura, tambien exigían el reconocimiento de la Igualdad entre las Mujeres y los Hombres. No dejaron de recordar a las poblanas doña Filomena del Valle y doña Carmen Serdán, quienes,en vísperas del estallamiento de la Revolución, con las armas en las manos enfrentaron el asalto del ejercito del gobierno a su casa. Se mencionó a las combatientes insurgentes en la Revolución, algunas de ellas referidas en los corridos. Fue hasta el año de 1953 cuando en México se reconoce la ciudadanía de la mujer.

Finalmente, las trabajadoras, y compañeros presentes en este taller, se reivindican como parte de las mujeres que se esfuerzan en aprender para continuar esta lucha, que aspira a construir otra sociedad, otro mundo, donde se establezca otra relacion entre hombres y mujeres, que sea equitativa y justa.

Otra actividad realizada en esta jornada conmemorativa fue el rescate de la medicina popular para el cuidado y conservacion de la salud, con la aportacion de Lupita Ramírez, mediante el conocimiento de las propiedades alimenticias y curativas de diversas plantas.  Este esfuerzo resulta muy Importante y significativo en esta época en que la salud, que es un Derecho Humano fundamental, el Neoliberalismo la ha convertido en una mercancía más, y que se somete al designio de los monopolios farmaceúticos.  En este taller, y en otros que deben continuar, se busca construir la solidaridad y la construccion de comunidades que intercambien y compartan bienes y conocimientos, como una alternativa frente al imperio del lucro. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: