Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

MAQUILA “GOLONDRINA” Y TRABAJADOR@S ROBAD@S

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en marzo 4, 2010

¿De cuantas maneras se afectan los Derechos Humanos de las y los trabajadores? Desde el momento que no encuentra trabajo hay violación a su derecho a un trabajo. Pero una vez que encuentra uno,  continúa la violación a sus derechos cuando ese trabajo no representa un salario justo, cuando es de una jornada injusta por excesiva, cuando no hay seguridad para su salud, cuando no sabe cuanto tiempo tendrá ese empleo…   o cómo perderá ese trabajo, que significa quedar sin sustento con su familia.

Esto último es lo que hacen las maquiladoras “golondrinas” como Lobo, S. A. de C. V., que estaba instalada en Nuevo Laredo, Tamps.  Esta empresa, de Kirk Brandon Wolf, que se beneficiaba, desde hace mas de 20 años, de que sus trabajadoras y trabajadores produjeran, con madera y cristal, puertas y ventanas, aprovechó el último fin de semana de febrero de este año 2010 para sacar la maquinaria mas valiosa, dejando la chatarra abandonada.  Esta cruel sorpresa fue lo que encontraron l@s trabajador@s cuando en la mañana del lunes llegaron a la maquila, creyendo que su injusta rutina continuaría.  Sin embargo, algunos con antigüedad de 20 años, no solo perdieron su trabajo, sino que su patrón, además, les robó sus salarios, el importe de horas extras trabajadas, y hasta sus ahorros. Y ya no digamos la liquidación a que tenían derecho por el cierre de la empresa.

¿Y el sindicato?  Desde hacía un año permitió al patrón quitar el comedor y el transporte, que tenían como prestación. También permitió a la empresa  despedir anteriormente a cerca de 100 trabajadores con solo el 70% de lo que les tocaba de Indemnización. Es la CTM.

¿Y las autoridades?  Satisfechas. Muy satisfechas de poder cumplirle una vez mas a los inversionistas.  Satisfechas de dar, con ejemplos, el mensaje de que México, y su frontera, garantiza la inversión, de que es atractivo para atraer la inversión, pues las trabajadoras y los trabajadores están controlad@s, sin organización propia para defender sus Derechos Humanos Laborales.

Aunque también hay que señalar que las autoridades del trabajo y los diputados están ocupados en ver como mejoran esto… pero a favor de la “inversión”, a favor de los patrones.  ¿Cómo lo piensan hacer?  Haciendo una “reforma” a la Ley Federal del Trabajo para quitar los derechos que aún están ahí, para que los patrones, como ese, puedan hacer y deshacer a su antojo, ya sin obligaciones legales con los trabajadores y las trabajadoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: