Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

L@S MEXICAN@S SE ORGANIZAN EN CADA RINCON

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en febrero 24, 2010

Ante la descomposición social, se dice por un lado, o la agudización de la desigualdad social, como se dice por otro lado, la sociedad civil no solo protesta o reclama.  Tambien se esfuerza y lucha por construir organizaciones y coordinar las luchas que le permita alcanzar justicia y construir una sociedad que garantice la justicia que se busca. Es el caso de

los grupos y organizaciones en el estado de Sonora, como lo muestra el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO 19 de Febrero de 2010  

CIUDADANOS SONORENSES, DE MÉXICO Y DEL MUNDO, ESTAMOS AQUÍ PARA MANIFSTARNOS CONTRA LA VIOLACION IMPUNE DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL SECTOR LABORAL, MINERO Y DE LA NIÑEZ.

LOS SIGUIENTES SON NUESTROS FUNDAMENTOS, CUESTIONAMIENTOS Y EXIGENCIAS MÁS SENTIDAS:

Según el artículo 25 de la Constitución Política Mexicana,

Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.”

¿Dónde está la justa distribución del ingreso y la riqueza de nuestro país?

Cuando hoy se conmemora el asesinato de 65 hermanos mineros, muertos por la negligencia y complicidad de las autoridades mexicanas con el Grupo México, que permitieron las miserables condiciones de seguridad en la mina 8 de Pasta de Conchos.

Dónde está el crecimiento económico equitativo cuando los trabajadores que murieron en la mina 8 de pasta de conchos vivían en la mina doblando turnos seis días a la semana, en condiciones insalubres, sin baños, regaderas, ni agua potable; sin medidas de seguridad, exponiendo su vida diariamente para ganar en promedio 700 pesos semanales, mientras Grupo Industrial Minera México, parte de Grupo México, produce 90 por ciento del cobre, oro, plata y zinc con ingresos por ventas más de 15 millones de pesos anuales. Y estas condiciones de pobreza de trabajadores contra la opulencia de los empresarios se repite en todo el país.

¿Dónde está el respeto a la vida y dignidad de la clase trabajadora?

Cuando actualmente se mantienen las mismas condiciones inseguras en las mayorías de las minas; se inventan una serie de pretextos para impedir el rescate de los cuerpos de los 65 mineros y se reprime violentamente a las viudas y familiares que exigen justicia y respeto a los derechos humanos laborales.

¿Qué seguridad tienen los niños y niñas de trabajadoras de salir vivos de las guarderías?

Cuando en Sonora fuimos testigos de la muerte de  49 bebés y más de 70 lesionados, perjudicados al igual que los mineros por el mismo sistema corrupto que mantuvo funcionando a la Guardería ABC, a pesar de todas las irregularidades que presentaba.

Cuando a lo largo y ancho del país se manda al ejército y a toda la fuerza pública contra la ciudadanía en nombre de una guerra contra el narcotráfico.

¿En qué lugar de México se puede ejercer la libertad sin ser reprimido?

Cuando se utiliza la ley como garrote para castigar a los grupos más vulnerables inventando delitos para criminalizar la protesta social, usando la fuerza pública para reprimir, tratando a la ciudadanía como delincuencia organizada, cuando se reúne para exigir sus derechos.

No nos extraña que el poder judicial de la espalda a los mineros de Cananea declarando concluida la relación laboral entre el Grupo México y el Sindicato Minero sección 65 desconociendo el derecho a huelga y permitiendo la orquestación de un desalojo violento de estos trabajadores en resistencia legítima.

Los sonorenses estamos aprendiendo dolorosamente la lección en nuestro Estado.

Impunidad, contubernio, dilación, calumnias y represión es lo que ofrecen las autoridades mexicanas a las trabajadoras y trabajadores de México.

En vísperas del bicentenario, los sonorenses no podemos sentir orgullo de vivir en México, en medio del desastre. Sentimos impotencia, rabia, indignación porque cada día la situación de los derechos humanos laborales se revierte, cada vez es más claro que en nuestro país no se defiende, ni respeta, ni valora la vida ni los derechos de sus trabajadores/as.

En este contexto, varias organizaciones y personas en lo individual, hemos decidido organizarnos en la RED SONORENSE PRO DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES para exigir el respeto y cumplimiento de los derechos que ya tenemos reconocidos en la Constitución y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales firmado y ratificado por México.

Convocamos a la ciudadanía a movilizarse, a no guardar silencio frente a los abusos, a unirse, mantenerse en resistencia, a organizarnos frente a esta política neoliberal que enriquece a los empresarios a costa de trabajadores.

 ¡Ya basta de injusticias, de burlas, vejaciones a trabajadores y trabajadoras!

¡No permitamos que pisoteen nuestros derechos, los derechos laborales, también son derechos humanos!

¡Respeto al derecho al trabajo estable, a condiciones satisfactorias de trabajo, a la salud, a la seguridad, a los Contratos Colectivos de Trabajo,  a la huelga!

¡Respeto a la dignidad de las personas, respeto a la vida, al luto de los familiares de los mineros de Pasta de Conchos y la Guardería ABC!

¡Respeto a la integridad de los mineros de Cananea!

¡Ni un muerto más de la clase trabajadora!

¡La violencia gubernamental nunca ha sido, ni será la solución a los problemas laborales!

RED SONORENSE PRO DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES

Hermosillo, Sonora a 19 de febrero de 2010. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: