Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Gobierno quiere imponer Reforma Laboral

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en febrero 20, 2009

Precisiones de la STPS

En relación con el artículo de Arturo Alcalde Justiniani publicado el día 14, donde plasma aseveraciones equivocadas, tendenciosas y falsas respecto a una eventual reforma laboral, le preciso lo siguiente:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la necesidad de actualizar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para promover la productividad y competitividad. Esta reforma no es tema nuevo, ni faltan personas, como Arturo Alcalde, que inhiban o rechacen la posibilidad de que los mexicanos contemos con una LFT acorde a las nuevas necesidades de empleo.

El autor denota incomodidad con las propuestas que tienen por objeto transparencia, libertad sindical, agilización de los procesos, evitar los contratos de protección, sindicatos de membrete y huelgas que no lo son. Es tendencioso al dejar de lado temas como la promoción del trabajo decente; incremento de productividad; fortalecimiento de justicia laboral, trabajo de menores, jornaleros y mayor certeza en las relaciones colectivas de trabajo, entre otras.

Más allá de la incongruencia y arrogancia que lo caracterizan, no desconoce los aciertos del documento de la STPS; tampoco creo que no los entienda (eso sería más preocupante), sus equívocos y falsedades reflejan temor por un marco laboral sin lagunas, que cambie el statu quo que le permite beneficiarse de las debilidades de nuestra LFT. ¿A quién no le va a espantar que se acabe su modus vivendi de escribir con la izquierda y cobrar muy bien con la derecha?

Adrián Rojas, director de Legislación de la STPS

Respuesta de Arturo Alcalde

Es lamentable el tono agresivo y personal del comunicado de la STPS. Ya empieza a convertirse en costumbre.

Lo importante sería responder a los temas de fondo de su propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, entre otros cómo pretende que en los juicios laborales los patrones paguen un máximo de seis meses de salarios caídos, cuando la tardanza del procedimiento es de tres a cuatro años promedio, por causas imputables a los propios gobiernos y al patrón; y por qué hacer pagar a los trabajadores por esta demora. Cómo justifica que los sindicatos deban delatar a los trabajadores inconformes como requisito previo para que sean tramitadas por las Juntas de Conciliación y Arbitraje los intentos de firma de contrato colectivo con emplazamiento a huelga o las demandas de titularidad. ¿Acaso estos requisitos no consolidan los contratos de protección patronal? Cómo justifica la STPS que su propuesta incrementará los empleos, cuando a escala internacional se ha demostrado que reducir la estabilidad laboral e imponer flexibilidad unilateralmente sólo genera más precariedad. ¿Por qué se ignoran las propuestas tendientes a lograr democracia sindical, contratación colectiva auténtica y justicia imparcial?

Buena parte de los temas que refiere como avances en su escrito se reducen a declaraciones en la ley, sin efecto práctico. ¿Por qué tanta resistencia a discutir la propuesta de cara a la sociedad?

Arturo Alcalde Justiniani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: