Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Queja histórica ante la OIT

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en febrero 4, 2009

Por:  Arturo Alcalde Justiniani

Las organizaciones sindicales internacionales más importantes del mundo, entre ellas la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), que agremia a más de 25 millones de empleados en cien países, y la Confederación Sindical de las Américas (CSA), que representa a 50 millones en el continente americano, presentarán la próxima semana una queja formal ante el Comité de Libertad Sindical, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contra el gobierno mexicano por la sistemática violación a la libertad sindical que hay en nuestro país.

“Los quejosos hemos seguido con preocupación el estado actual de las relaciones laborales y sindicales en México, en virtud de constantes reclamaciones de trabajadores, sindicatos en formación, organizaciones gremiales constituidas y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, que hacen constar las dificultades que operan para la formación de sindicatos y su registro formal ante las autoridades de trabajo, incluyendo el sistema de la llamada ‘toma de nota’, las reglas prácticas que operan para acceder a la contratación colectiva en sus distintas etapas, desde el nacimiento, firma o celebración hasta la revisión periódica y su terminación, mecanismos que impiden el cumplimiento satisfactorio de los derechos contenidos en el Convenio 87 de la OIT”. El párrafo citado resume con claridad el contenido de esta queja, pues cuestiona en su integridad el modelo laboral mexicano sustentado en la simulación que ahoga las más elementales formas de representación legítima, lo cual impide que los trabajadores se organicen sin intromisiones del patrón y el Estado, que actualiza un sistema de control e indefensión sin parangón en el resto del mundo. Al carecer los trabajadores mexicanos de mecanismos democráticos de participación se nulifica la posibilidad de una contratación colectiva activa, amplia y responsable que constituye el centro de un modelo laboral moderno. Los obstáculos institucionales, legales y prácticos que agobian el sector laboral son materia fundamental de esta histórica queja.

México suscribió el Convenio 87 en materia de libertad sindical de la OIT hace casi 60 años y se ha negado a ratificar el Convenio 98 en materia de protección a la contratación colectiva, entre otras razones, porque en nuestro país, a diferencia de otros, los trabajadores son ignorados en los procesos de concertación laboral que incluye la negociación colectiva. Son múltiples las quejas que se han presentado ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, las cuales han abarcado tanto violaciones del ámbito federal como estatal, por lo que, cotidianamente, se reclama a nuestro gobierno respetar los compromisos internacionales adquiridos. Estas recomendaciones no suelen ser atendidas, razón por la cual se ha incrementado la presión de las centrales obreras internacionales para exigir respeto en México al derecho de asociación gremial, de contratación colectiva legítima y la existencia de órganos de justicia imparciales.

Las quejas presentadas ante la OIT en el pasado denuncian casos concretos que han sido respondidas por el gobierno como si se tratara de conductas aisladas, se agregan razonamientos formalistas, afirmaciones fuera de contexto y lentitud extrema para desgastar a los quejosos. La denuncia que hoy se presenta tiene características distintas, toda vez que desentraña un patrón de conducta que viola las reglas fundamentales que dan vida al derecho de libertad sindical internacionalmente reconocido. La queja describe con claridad el funcionamiento de los mecanismos de control, las redes de complicidad, las deficiencias de los órganos de justicia y las precarias condiciones laborales y salariales que agobian a las trabajadoras y los trabajadores mexicanos; también puntualiza conductas típicas de la contratación de protección patronal en el área de servicios en la ciudad de México, las restricciones a la asociación gremial en la maquila, la persecución a empleados que intentan romper las ataduras del sindicato impuesto por el patrón, y la ausencia de justicia imparcial que resuelva con eficacia y prontitud las violaciones a la ley.

Ocupa un lugar fundamental de la reclamación una revisión a la reforma laboral promovida por el gobierno federal que busca restringir aún más la libertad de asociación y el derecho a la contratación colectiva, reducir la estabilidad laboral y los principios sociales como falsa alternativa para generar empleos y mejorar la competitividad del país.

Esta queja debe percibirse como un acto de solidaridad internacional con hombres y mujeres que viven de su trabajo y reclaman el reconocimiento de derechos humanos universales; convocará sin duda a iniciativas nacionales tendientes a cambiar las reglas del juego en el mundo laboral, fortalecerá la campaña internacional contra los contratos de protección patronal y alentará con nuevas energías el sindicalismo democrático del país.

Anuncios

4 comentarios to “Queja histórica ante la OIT”

  1. JOSE ESTEBAN said

    TENGO UNA DEMANDA LABORAL POR DESPIDO INJUSTIFICADO ANTE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, YA AGOTAMOS TODAS LAS INSTANCIAS. Y NO ME PARECE QUE HUBO JUSTICIA CONMIGO DESPUES DE CASI 6 AÑOS DE PLEITO LABORAL. YA QUE AUN CUANDO YA ME HABIAN DADO LA PROTECCION DE LA LEY ORDENARON MI REINSTALACION INMEDIATA Y EL PAGO DE SALARIOS CAIDOS Y DISFRUTES DE VACACIONES ATRASADAS A LOS 4 AÑOS DE PLEITO, POSTERIORMENTE SE AMPARA LA DEMANDADA Y POR ARTIMAÑAS Y CORRUPCION ORDENAN LOS MAGISTRADOS QUE NO PROCEDE MI REINSTALACION Y SOLO ORDENAN A LA DEMANDADA QUE ME PAGUE MI LIQIDACION POR LEY, NO RECONOCIENDOME LA REINSTALACION Y EL PERJUICIO QUE ME OCASIONO NO ME LO REPARA. ME SIENTO IMPOTENTE ANTE LA INJUSTICIA QUE NUESTRO GOBIERNO TIENEN PARA CON LOS TRABAJADORES, NOS DESPIDEN A UNA EDAD QUE A UNO LE CUESTA CONSEGUIR EMPLEO ESTO ES DESPUES DE LOS 35 AÑOS, (DISCRIMINACION), SI PUEDEN ORIENTARME QUE HACER SE LO AGRADECERE, ME HAN DICHO QUE RECURRA A LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO. LA MERA VERDAD ESTOY SUPER ENDEUDADO DESDE QUE ME DESPIDIERON DESPUES DE SERVIR MAS DE 11 AÑOS, 6 AÑOS COMO DE HONORARIOS Y 5 DE BASE, ALO CUAL ELLOS ATRIBUYEN QUE FUI PERSONA DE CONFIANZA. AYUDENME POR FAVOR

  2. JOSE ESTEBAN said

    POR FAVOR LE DEJO MI CORREO estebanmorales4@hotmail.com

    • Centro de Estudios y Taller Laboral AC said

      Le estaremos contestando a su correo José Esteban.

      Históricamente el Estado se ha convertido en protector de los empresarios cuando los trabajadores (as) exigen sus derechos y cuando él mismo es patrón, incumple cínicamente en sus obligaciones laborales,
      explotando al máximo a sus asalariados y reprimiendo a quienes se organizan para defenderse de los abusos sufridos.

      Saludos!

  3. JOSE ESTEBAN MORALES SANCHEZ said

    HASTA HOY QUE ME REPORTE CON MI ABOGADO A LA CDAD. DE MEXICO, ME DICE QUE LA DEMANDADA SE VOLVIO A AMPARAR Y NOS TENDREMOS QUE ESPERAR OTROS TRES MESES A QUE RESUELVAN, Y QUE TAL VEZ EN ESTE AMPARO LE DEN A LA DEMANDADA TODO A SU FAVOR Y A MI ME DEJEN A LA DERIVA Y SIN NINGUNA INDEMNIZACION. AYUN¿DENME POR FAVOR, QUE PUEDEN HACER UDS. POR MI CASO? KIERO ENVIAR EL CASO CON GARRALDA DE AQUIEN CORRESPONDA,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: