Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Homenaje a Antonio Velazquez, sindicalista militante del FAT

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en febrero 4, 2009

 Las hormiguitas y las secuestradoras pdf.

Esta es parte de la historia de Antonio Velázquez  en su militancia como sindicalista en Irapuato.

Antonio Velázquez Loza, murió el domingo 11 de enero de 2009, militante activo del sindicalismo independiente, quién vivió entregado a la causa de la libertad y la democracia sindical.

Va en su memoria, sus propias palabras de cómo y cuando se integró a la lucha por un mundo mejor.

 

ANTONIO VELÁZQUEZ

 

En octubre de 1961 llegaron a León, Guanajuato dos compañeros enviados por el FAT. Me invitaron, iba de muy mala gana, la verdad, porque iba un cura. Me pregunté ¿Yo qué tengo que ver qué eligen los obreros, a mi qué?, no me interesaba.

Fui de mala gana al curso y hubo un planteamiento muy importante que francamente, me convenció, vamos a decirlo más coloquialmente, más romántico: me enamoró. Y me embarque y aquí ando todavía, aunque ya no ando pues, pero manejo la silla de ruedas.

 

Fue así como un martes de la Semana Santa de 1962 nos declaramos el equipo que funda el FAT en Guanajuato. Los objetivos de ese comité organizador fueron tres.

 

1.       Uno.- Constituir y registrar el primer sindicato; nos lanzamos a buscar compañeros que quisieran participar en la fundación del registro legal del primer sindicato del FAT.

2.       Buscar la titularidad de contratos colectivos; demandar, emplazar a huelga con el objeto de lograr los contratos colectivos.

3.       Crear una fuerza capaz de realizar las acciones para hacer valer los derechos, que todo mundo gane el salario mínimo.

 

El primer sindicato independiente

En agosto de 1962 constituimos el primer sindicato del FAT en León, el Sindicato Libertario de Obreros Zapateros Similares y Conexos. Un sindicato auténtico, de clase, de trabajadores autónomo, independiente.

 

Empezamos a hablar ¿qué es el FAT? entonces nos plantearon cuando se fundó el FAT, cuales eran sus principios, su lema entonces era “Justicia Social y Democracia” nos explicaron eso, porqué justicia social y no sólo justicia laboral, es decir que mejoren los salarios aquí en la fábrica o en la industria del calzado. Justicia Social es más allá, es que mejoren los salarios paras todos los que viven en León, en México, en el mundo incluso, que haya escuelas, que haya servicios médicos, que nos afilien al Seguro Social, que se respeten nuestros derechos, que se respeten nuestras condiciones y nuestro origen como personas humanas.

 

Analizamos la realidad

Nos enseñaron a analizar la realidad desde nuestra condición de obreros: la jornada de trabajo, el salario mínimo, la seguridad, de Seguro Social, que si había agua para tomar, que si había baños o no, etcétera. Y cuáles eran las causas qué generaba la pobreza en la mayoría de los habitantes de León.

Nos cuestionaron: ¿A ver cuantas familias conoces tu que sabes que son ricos? los Mares, los González Calderón, los Padilla, contamos como 15 familias ¿Cuantos habitantes hay en León?, en aquel tiempo, habría unos 200 mil habitantes en León. Entonces ¿cuantas personas pueden integrar esas familias? ¿Por qué ellos se llevan la mayor tajada de la venta del calzado y ustedes ni el mínimo ganan?

El sindicalismo como alternativa a la realidad

Una segunda cuestión que nos plantearon fue que para esta situación hay una alternativa, una posibilidad: generar sindicatos y contratos colectivos.

Y luego la tercera fue entender y saber qué es un sindicato, ¿quién lo inventó o dónde se inventó? ¿para qué sirve el sindicato, qué funciones tiene? Y la importancia de ser un sindicato independiente y autónomo.

La participación de las mujeres.

Son muy entregadas. Cando se han convencido de conseguir un determinado objetivo no las vencen fácilmente. Las compañeras son muy hábiles para trabajar en equipo, que es otra de las características en el FAT, así en grupos, como las abejas.

 

Ese fue mi origen, ese fue mi vicio: el FAT.

Anuncios

Una respuesta to “Homenaje a Antonio Velazquez, sindicalista militante del FAT”

  1. Juan B.Cervantes Escobarete said

    Una aclaración, el lema del Frente Autentico del Trabajo, era antes de ser modificado:
    “JUSTICIA Y DEMOCRACIA SINDICAL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: