Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Discurso Francisco Javier Delgado Calderón, srio. gral. de Maestros del CONALEP

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en septiembre 15, 2008

El presente discurso fue orado por Francisco Javier Delgado Calderón, secretario general de Maestros del CONALEP, para el Foro Social Noreste, celebrado en Saltillo.

“Buenos días a todos los asistentes.

Quiero agradecer a los organizadores del evento por haberme otorgado este espacio para transmitirles acerca de la situación laboral en Nuevo León.

Desde hace varias décadas ha prevalecido una cultura laboral que perjudica a trabajadores  y  trabajadoras,  me refiero  al poder empresarial  o  patronal,  ya sea iniciativa privada  o institución de gobierno.

Como ejemplo de ello, podemos mencionar los salarios actuales, que son totalmente injustos  comparados con los de hace 30 años, analicemos que se ha reducido el poder adquisitivo; en aquel tiempo se compraba cinco veces más que lo que se puede adquirir ahora con un salario mínimo.

En la actualidad existen empresas de seguridad, de limpieza, entre otras, que obligan a sus empleados a trabajar jornadas de 12 horas, sin pago extra.

El trabajo de hoy  es más intenso, se obliga al trabajador a realizar una actividad acelerada para que rinda por dos  o  tres trabajadores;  a lo que esto le llaman competitividad  o  productividad  y  es de lo que se presume en Nuevo León,  pero no se toma en cuenta el desgaste físico ni el daño al organismo.

Otro tema es la violación laboral para las madres trabajadoras, no solo por negarles el trabajo,  sino por despedirlas para evitar responsabilidades que trae consigo la maternidad.

La inestabilidad laboral, al emplear trabajadores sin contrato  o  contratados periódicamente para que no ejerzan  “derechos”,  como la seguridad social  y  cuando se la proporcionan,  es registrado con un salario mínimo, quedando expuesto a un futuro sin pensión.

Por otra parte, la rotación perjudicial de turnos que tanto afecta para la planeación de vida.  Y  el común acoso sexual  por parte de quien tiene el mando,  hacia sus subordinadas.

Quien más viola los Derechos Humanos Laborales, es el propio gobierno con su política antisindical,  así como la iniciativa privada, se oponen al derecho de organizarse para que el trabajador tenga un sindicato autentico  y  a la vez,  un contrato colectivo para mejorar su situación.  En cambio permiten los contratos de protección a espaldas de los trabajadores.  O fomentan los sindicatos “blancos” como los llamados “Independientes” ( como la Fed.  Nal. de Sind. Independientes)

Las Organizaciones de Sindicatos que se dicen defensores de los trabajadores,  en su mayoría están representadas por lideres corruptos que solo buscan beneficio personal y llegar a un cargo de elección popular, olvidándose que detrás de cada trabajador está una familia a la que hay que responderle positivamente.

Aunado a esto, los gobernantes también corruptos, no hacen nada en apoyo de los trabajadores que luchan a brazo partido día con día para salir adelante, para educar a sus hijos y mantener un nivel de vida decoroso.

A estos gobernantes parásitos y cancerosos se les olvidan nuestras garantías constitucionales, basta que lean el art. 9 constitucional para que se den cuenta que tenemos el derecho de asociación; basta que lean el artículo 39, para que entiendan que: “Todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”.  Y todo gobernante debe tatuarse en el cerebro, que les conferimos el poder para que nos beneficien, no para que nos perjudiquen.

Recordémosle a estos nefastos gobernantes, que se deben al pueblo y que están para servir al pueblo.  Preguntémosle a estos individuos,  ¿ Dónde está el estado de Derecho que garantice el bienestar común ?  ¿Dónde esta la Cultura de Legalidad que tanto pregonan?.   Hace unos días el Gobernador de N.L. dijo que quienes representan cualquier autoridad están obligados a actuar en forma justa y honesta para servir a los Ciudadanos. Sé que ese discurso es solo demagogia.

Lo afirmo porque nos consta. Como ejemplo de esa falsedad les expongo nuestro caso.

Somos maestros del Conalep, hace 2 años iniciamos nuestra Organización Sindical.  Les haré algo de historia. Conalep nace en 1978 como Sistema Federal, en 1998 el gobierno Federal lo descentraliza y cada Estado se hace cargo.

A partir de ese año algunos Estados se organizan para tener su sindicato de maestros, a la fecha, 22 ya lo tienen y 5 andamos en trámite; hace 2 años presentamos la solicitud de Registro ante la Junta de Conciliación, para lo cual ésta se declara incompetente argumentando que somos trabajadores federales, aún con los antecedentes de los demás Estados.

Presentamos el Recurso de Amparo y el Juez de Distrito resolvió a favor nuestro, pero el Gobernador se inconformó.  El 22 de Diciembre pasado, estando personalmente con el Srio. de Gobierno quien me estaba ofreciendo toda clase de ayuda,  lo cual sólo era política,  pues a esa misma hora estaba el representante Jurídico presentando el recurso de Revisión por parte del Gobernador, para que el caso pasara al Tribunal Colegiado.

Actualmente estamos en esa etapa y está por resolverse en estos días. Tenemos plena confianza que el resultado sea positivo por los antecedentes que ya mencioné.  Ahora nuestro temor es que, la Junta Local nos niegue el Registro como una táctica más dilatoria y tengamos que recorrer nuevamente el camino del Amparo.

Estas injusticias de las autoridades, en este caso laborales, fueron las que nos empujaron a buscar apoyo en alguna organización y afortunadamente encontramos a la “UNT” en la cual vimos que existe una verdadera democracia y un espíritu de ayuda  y  a través de esta Federación,  una vez que veamos el resultado del Tribunal Colegiado, trataremos de entrevistarnos con el Gobernador para tratar de que saque las manos del asunto  y  le dé luz verde al Presidente de la Junta Local para que nos otorgue el Registro Sindical.

Mismo que nos urge para diseñar un contrato de trabajo y obtener las garantías laborales que por Ley nos corresponden, ya que no tenemos ni siquiera servicio médico, no tenemos horas-clase fijas, mucho menos estabilidad laboral.  Como se dan cuenta, éstas son las condiciones de trabajo en las que nos tiene nuestro “benévolo” gobierno.

Nosotros como maestros les transmitimos a los estudiantes desde el nivel Secundaria que la mejor defensa del trabajador, es el Sindicato.  ¿Pero qué les estamos demostrando?.

¿Qué les estamos dejando a las nuevas generaciones?, les estamos transmitiendo que le otorgamos el poder a quienes nos gobiernan, solo para perjudicarnos.

Y aún más, después de todo esto se van a encontrar estas generaciones con una nueva Cultura de trabajo a base de contratos simulados y lenones, los cuales se están extendiendo a pasos agigantados en toda la industria Regiomontana.  Me refiero a los contratos de Servicios Profesionales  o bien,  por pago de honorarios.  Habrá que hacer algo urgente para detener esta masacre laboral.

Debemos hacerles ver a las y los jóvenes trabajadores que los empresarios aprovechando la necesidad que se tiene de percibir un ingreso, violentan todas la Leyes  y  lo malo es,  que se los estamos permitiendo.

No puede ser posible que como mexicanos, como trabajadores, estemos al margen de nuestra Constitución, al margen de la Ley del trabajo.  Nuestra Carta Magna, fue diseñada en cada uno de sus artículos para proteger al pueblo.

Entonces los exhorto a realizar una ardua labor constante para rescatar a tantos y tantos trabajadores  y  trabajadoras que están inmersos en una explotación de parte de los empresarios sin escrúpulos.

Muchas gracias “

Anuncios

Una respuesta to “Discurso Francisco Javier Delgado Calderón, srio. gral. de Maestros del CONALEP”

  1. xxxx said

    ESTAMOS TOTALEMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICEN EN ESTE ARTÍCULO YA QUE SOMOS EMPLEADOS DE CONFIANZA Y ESTAMOS PEOR QUE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PUES ESTOS TIENEN MINIMO GASTOS MEDICOS, AGUINALDO Y ESTIMULOS SIN EMBARGO LOS ADMINISTRATIVOS QUE NO CUENTAN CON UNA BASE NI SIQUIERA CON ESO CUENTAN…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: